sábado, 20 abril 2024 3:57

Rafa Nadal es humano: los ridículos que ha hecho en la pista

Ahí donde lo vemos, volviéndose a codear hoy con los más grandes del tenis por hacerse de nuevo con el número 1 del ránking, Rafa Nadal también ha pasado por malos momentos en su trayectoria deportiva que se han confirmado en resultados. Algunos realmente dolorosos que hicieron plantear muchas dudas.

Entre ellos el que tuvo lugar en Australia 2019, frente a Djokovic, que también le permitió mostrar un punto de inflexión. Pero la del Open del pasado año no fue la única ni la más dolor causó en su carrera, por lo que, aunque no lo parezca, recordamos algunas de las peores derrotas y momentos de Rafa Nadal en su carrera.

[nextpage]

Rafa Nadal vivió momentos de los crueles antes de volver a su pelea por el número 1

Rafa Nadal, Momentos Crueles

Para volver a la cúspide, a veces es necesaria una caída profunda. O sino que se lo digan a Rafa Nadal, quien ahora está en uno de sus mejores momentos de su vida en lo que se refiere a su actividad en pista. Y eso que atrás quedan los años de 2008 o 2010 cuando catapultó hasta el número 1 sobrepasando al suizo Roger Federer.

Pero a Rafa Nadal, así como se le ve hoy en plena lucha por volver a hacerse con el primer escalón del ránking ATP del tenis, pelea que mantiene a tres con Novak Djokovic y el suizo, el balear también vivió hace no demasiado uno de los tiempos más difíciles de su carrera, incuso, con el planteamiento de una posible retirada.

Y es que a Rafa Nadal, como le viene ocurriendo desde su debut profesional allá por el 2001, ha caído en más de una ocasión a los infiernos. ¿Quién no recuerda su derrota ante Novak Djokovic en el Open de Australia 2019? Fue, sin duda, una de las actuaciones más duras del manacorí. Mucho debido a su estado físico y lesiones continuas. Pero no es la única.

[/nextpage]

[nextpage]

Una de las derrotas más amargas de Rafa Nadal fue frente a Djokovic en el Open de Australia de 2019

Rafa Nadal, Australia 2019 Derrota

Precisamente recordamos esa actuación ante el serbio, la cual fue una de las peores actuaciones que se recuerdan de Rafa Nadal sobre una posta de tenis. Y no solo por quién era al que se enfrentaba, sino por cómo cayó el balear. Novak, que venía recuperado de una larga lesión en el codo, pasaba por delante de Rafa Nadal.

En la que era su derrota más abultada en la final de un grande: 6-3, 6-2 y 6-3, en 2h 04m de castigo para el español y sus seguidores. En aquel momento, la falta de inspiración y la poca o nula actividad penalizaron a un Rafa Nadal que, pese a que llegaba con esperanzas de victoria después de meses sin competir, su actuación negativa le sacó del plano también en lo mental, algo muy extraño en la figura del balear. Perdió el partido en sets seguidos y sin competir ninguno de tú a tú. Fue un momento de inflexión.

[/nextpage]

[nextpage]

En 2015, también en el Open de Australia, el partido perdido con Berdych llegaba en el peor momento de Rafa Nadal

Rafa Nadal, Berdych, Derrota Australia 2015

Otra de las derrotas más sorprendentes de Rafa Nadal llegó en 2015, el que fue, con diferencia, el peor año del tenista desde que se introdujera en el circuito como uno de los más grandes. Esta vez trata de otro Open de Australia, en esta ocasión con Tomas Berdych que le hizo el partido imposible.

En aquel momento, el español no era capaz de llegar mucho tan lejos y se despedía del Abierto en cuartos de final en tres mangas, diciendo adiós con un marcador de 6-2, 6-0 y 7-6(5). Después de estar casi siete meses apartado de la competición, el infortunio le volvió a perseguir en una pista maldita para él en la que le ha pasado de todo.

A la dificultad de un rival como Tomas Berdych, más allá de que le hubiera ganado los últimos enfrentamientos por entonces, se le unió un problema en la pierna que le dejó sin movilidad, sobre todo al correr hacia el lado del revés, y sin apoyos fuertes. Por eso falló tantos golpes con el revés y por eso abusaba del revés cortado. El checo, que no había perdido el servicio en todo el torneo, ya había ganó una de las claves: escogió sacar. A partir de ahí, Rafa se volvió vulnerable.

[/nextpage]

[nextpage]

Chennai 2008 ante Mikhail Youzhny: la más dura de las derrotas de Rafa Nadal

Rafa Nadal: Chennai 2008

Sin embargo, más allá de las dos de Australia, sigue figurando en la mente de todo aficionado al tenis y de Rafa Nadal la derrota en Chennai, en el año 2018, la que él mismo reconoce como la más dura de la carrera del de Manacor. Un 6-1 y 6-0 que le endosó Mikhail Youzhny en la final del torneo indio.

Allí, Nadal jugó tras una épica semifinal ante Carlos Moyá. Nunca ha perdido un partido haciendo sólo dos juegos, de forma que la lista de derrotas contundentes pasa a aquellos partidos en los que cedió tres. El jugador ruso, número 19 por entonces, le batió de una manera muy simple ante un Rafa muy impreciso, cometiendo hasta seis errores no forzados en los dos primeros juegos. Mientras, su contrincante no arriesgó demasiado.

[/nextpage]

[nextpage]

Robin Soderling, la primera sorpresa en la carrera de Rafa Nadal en Roland Garros 2005

Rafa Nadal, Roland Garros, Soderling Roland Garros 2005

En mayo de 2005 Rafa Nadal emergía oficialmente en Roland Garros, el cual posteriormente se ha significado como el rey histórico del torneo. En aquellos tiempos, el balear debutaba en el Grand Slam parisino, abriendo el camino a la conquista de doce Copas de los Mosqueteros, un récord absoluto en el mundo del tenis.

Sin embargo, y antes de todo el éxito cosechado en el prestigioso torneo, la primera sorpresa en su carrera la dio Robin Soderling. Precisamente en esa misma competición. El sueco derrotaba entonces al español en cuatro sets (2-6, 7-6, 4-6 y 6-7) cortando así una racha de 31 partidos seguidos ganando en la tierra parisina. Esa eliminación en octavos de final supuso la primera derrota de Rafa en Roland Garros tras llevarse el torneo todos los años anteriores desde 2005.

[/nextpage]

[nextpage]

Un joven Kyrgios batía al español en Wimbledon 2014 y se convertía en el más joven en ganar a un número 1

Krygos Wimbledon 2014

Otra de las más sorprendentes (y que más llegó a profundizar en la carrera de Rafa Nadal) vino de la mano de un entonces debutante, que llegaba al torneo de Wimbledon, Nick Kyrgios. El australiano pasaba en 2014 por delante del español y se convertía en el tenista más joven en ganar a un número 1 mundial desde que precisamente Nadal derrotara a Federer en Roland Garros 2005.

Por aquellos tiempos, Rafa Nadal sabía que no estaba ya a su mejor nivel, con significativos dolores de sus siempre malogradas rodillas que pedían descanso. En ese partido, éste no se pudo fabricar una sola pelota de rotura en el primer set, donde asistió impotente a una clase magistral de saques, imposibles de devolver tanto por velocidad como por colación. El partido solo se hacia cuesta arriba para el manacorí, que vio fulminadas rápidamente sus apariciones en el torneo inglés.

[/nextpage]

[nextpage]

US Open 2011: Djokovic ganaba a un flaqueante manacorí en la final

Derrota Us Open Djokovic 2011

En 2011 se repetía la historia de lo ya vivido ese mismo año en Wimbledon, con el auge imbatible de Nole que mojaba la oreja a un Rafa Nadal que nada pudo hacer para batir al serbio. El serbio, que le ganaba entonces por sexta vez consecutiva, se alzaba con el premio mostrando que una nueva era en el tenis había llegado.

Y no era otra que dejar constancia que, como viene ocurriendo a día de, todos debíamos contar con él. Así, Djokovic imponía su ley ante un flaqueante Nadal por 6–2, 6–4, 6–7(3) y 6–1 en una nueva final entre ambos por aquellas fechas, y en concreto una más en Estados Unidos. Y es que la situación de Rafa se agudizaba más aún porque no fue capaz de ganar a ‘Nole’ en todo el año.

[/nextpage]