sábado, 20 abril 2024 3:15

La RFEA celebra este domingo su Asamblea General Ordinaria de manera telemática

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebrará este domingo (11.00 horas), de manera telemática por primera vez en su historia, su Asamblea General Ordinaria, en la que se someterán a votación, entre otros puntos del orden del día, la aprobación de los calendarios 2019 y 2020, el calendario electoral o el presupuesto para 2020.

Con ello, el organismo federativo prosigue un fin de semana de intensa actividad, después de que este sábado se reuniesen las diferentes comisiones (clubes, entrenadores, presidentes de las federaciones autonómicas, atletas, jueces y auditoría y control) y el viernes lo hiciese la propia Junta de Gobierno. Por primera vez en los cien años de historia de la RFEA, todas las reuniones se han desarrollado de manera telemática.

«El atletismo se encuentra en un momento clave y lleno de desafíos para marcar su futuro. La RFEA no quiere mostrarse como un agente pasivo, y por eso trabaja para rediseñar su hoja de ruta para liderar este cambio de tendencia y redefinir sus propósitos y prioridades para adaptarlas a esta nueva realidad», señala la RFEA.

Durante la asamblea, se someterá a votación la aprobación y estudio de las diferentes propuestas presentadas por los asambleístas, la aprobación del nuevo calendario de competiciones para lo que resta de temporada 2020 y la presentación del proyecto de calendario 2021. El punto más relevante del orden del día será la convocatoria de elecciones a la Asamblea y a la presidencia de la RFEA, con la aprobación del calendario del proceso electoral.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, informará de todas las medidas adoptadas durante las fases de confinamiento y desescalada, así como las medidas de ayuda para los estamentos federativos en la etapa post-COVID.

Además, la Junta de Gobierno presentará la liquidación definitiva del Ejercicio 2019, así como el presupuesto para 2020, donde en ambos casos se presentan «números positivos», cumpliendo los objetivos establecidos en el Plan de Viabilidad firmado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el periodo 2017-2020; el 16 de enero, se realizó al CSD el último pago de la deuda a largo plazo de más de 2 millones de euros contraída en el año 2013.

También se buscará la aprobación de la liquidación definitiva del ejercicio correspondiente a 2019. Los presupuestos de 2019 se cerraron con unos ingresos totales de 13,01 millones de euros, con un superávit de 288.018’18 euros, «un ligero aumento» frente a los 285.835’05 euros del final del Ejercicio 2018.

Con respecto al presupuesto de 2020, los ingresos iniciales previstos en 14 millones de euros se reducirán un 35% -hasta los 8,5- sobre el presupuesto ejecutado en 2019 por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, y de 5,5 millones sobre la previsión para 2020 (40%). Aun así, se prevé «un superávit de 152.219,67 euros».

Por otra parte, se presentarán las bases de la visión futura sobre el ‘Modelo Inteligente de Transformación del Atletismo’. «La RFEA tiene una oportunidad única para modernizar el modelo de desarrollo del atletismo español y adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, redirigirlo hacia una dimensión más humana, que se sustente en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo», indica el organismo federativo.

Por último, la Junta de Gobierno estudiarán los asuntos relacionados con los calendarios de competición de lo que resta de 2020 y de la temporada 2021, así como la convocatoria de elecciones, con la aprobación del calendario electoral previsto para finales de año.