Cosas que jamás podrás hacer en tus sueños

-

El mundo de los sueños o mundo onírico es realmente apasionante. Desde que tenemos testimonios escritos  se sabe que los hombres han prestado atención a sus sueños. De hecho, en la antigua Grecia y también en Roma había oráculos a los que se acudía para interpretarlos y en base a ellos se tomaban decisiones. La Biblia nos habla de los sueños de algunos de sus protagonistas.

1
Los sueños una parte importante de las teorías del psicoanálisis

Son muchas las teorías que han ido surgiendo a lo largo de  los siglos para tratar de explicar por qué soñamos e interpretar el significado de los sueños.Las teorías de Freud y de Jung marcaron un nuevo rumbo a la interpretación onírica. Jung mantenía que los sueños son la expresión del contenido del inconsciente personal y del inconsciente colectivo. Los sueños tendrían una finalidad compensatoria,  nos suministran información sobre nosotros mismos, nos ayudan a conseguir el equilibrio psíquico psíquico o nos sirven de guía. Además, los sueños se expresan en símbolos, algunos de los cuales provienen del inconsciente colectivo, lo cual los emparenta con los cuentos y con los mitos, estos símbolos tienen un significado arquetípico universal.

También fue Jung quién observó que los sueños están relacionados con un proceso de transformación interior, es decir, son alquímicos. A partir de ellos, fueron muchos los investigadores que trataron de explicar los sueños desde perspectivas distintas al psicoanálisis.

Atrás