La DGT intensificará los controles por el puente de San Isidro, festivo en 42 municipios madrileños

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará la vigilancia en las carreteras con más controles ante el puente de San Isidro, ya que este viernes es festivo en 42 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos la capital.

Tráfico indicó que ese refuerzo en los controles es para «evitar desplazamientos no permitidos» y «conductas insolidarias» porque España continúa en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo y muchos territorios están en la fase 0 de la desescalada (como la Comunidad de Madrid), donde los viajes por carretera están restringidos.

«Todas las unidades territoriales que se encuentren en esta fase 0 no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deportes en plena naturaleza», recordó.

La DGT apuntó que la relajación en las medidas de confinamiento establecidas en el plan de desescalada del Gobierno lleva aparejado la «responsabilidad» de los ciudadanos, por lo que apeló al «comportamiento solidario» para que los desplazamientos se limiten a los estrictamente permitidos.

«Para evitar cualquier conducta insolidaria se van a reforzar los controles en carretera, de modo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán comprobando el motivo del desplazamiento», apostilló.

La DGT reiteró la necesidad de cumplir las normas de tráfico y seguridad vial, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, no consumir alcohol y otras drogas, y no usar el teléfono móvil.

VELOCIDAD Y CINTURÓN DE SEGURIDAD

No en vano, este organismo del Ministerio del Interior ha constatado una «cierta relajación» durante el estado de alarma en el cumplimiento de los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.

Así, la DGT ha detectado un 39% de incremento de conductores de coches, motos y furgonetas que circulan con exceso de velocidad en pleno estado de alarma, dato extraído de un estudio sobre una muestra de 170 lugares de control (radares fijos y de tramo), que analizan la velocidad a la que circulan los vehículos desde que entró en vigor el estado de alarma en comparación con los mismos días del año anterior.

Además, recalcó que 10 de las 24 personas fallecidas que viajaban en coches o furgonetas entre el 15 de marzo y el 7 de mayo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)