Almeida pide que se conozcan los motivos y quién decide que Madrid pase a la fase 1 o no

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que tanto si decide hoy si la comunidad autónoma pasa a la fase 1 como si opta por la contrario, “me gustaría que nos diga por qué lo dice y quién es ese comité de expertos que determina cuál es el futuro de los madrileños y de los españoles”.

Así lo indicó durante una entrevista en RTVE recogida por Servimedia donde recordó que estuvo reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y consideró que hay razones “sólidas y consistentes” para pasar a la fase 1, que “están abordadas desde el punto de vista sanitario y asistencial, sin olvidar la parte económica”.

El alcalde comentó que “eso no quiere decir que prejuzgue la decisión del Gobierno de la nación, ni quiere decir que critique ya la decisión del Gobierno, sea cual sea. Lo que sí digo», continuó, es que “me gustaría que el Gobierno tanto si dice sí como si dice no, nos diga por qué lo dice y quién es ese comité de expertos que determina cuál es el futuro de los españoles y por qué Madrid y Valencia no pasan y el País Vasco sí en esas condiciones”.

Almeida aseguró que respetará la decisión que se tome por parte del Gobierno igual que ahora apoya la decisión de la Comunidad de Madrid, pero “para poder conocer esa decisión es imprescindible que desde el Gobierno de la nación nos digan en función de qué parámetros lo han tomado y que quede claro”.

Por ello, el regidor madrileño exigió al Gobierno de España que, “tanto si dice no como si dice sí, que diga por qué ha dicho tal cosa, cuáles son los fundamentos y quiénes son los expertos que los han decidido”.

En este sentido, añadió que, “cualquier otra actuación al margen de estos parámetros, me parece que va a generar la duda, más que razonable, en la ciudadanía de si no hay algunos otros intereses al margen de lo estrictamente técnico para determinar esa fase”, porque “quién no quiere mostrar algo, quién no quiere hacer un ejercicio de transparencia, previsiblemente algo tiene que ocultar”.

“NO HACER TRAJES A MEDIDA”

Preguntado por la opción de la ciudad de Barcelona que ha optado por una fase intermedia entre la 0 la 1, el alcalde de la capital respondió que en Madrid “nos planteamos pasar a la fase 1 porque creemos que tenemos las condiciones adecuadas.

Por ello, Almeida no vio con buenos ojos “hacer Trajes a medida que no estaban previstos anteriormente”. En este sentido, añadió que “cada uno podrá opinar lo que quiera”, pero “en un proceso de la importancia de esta desescalada, que afecta de manera tan determinante al futuro de millones de españoles, no creo que hacer trajes a medida que no estén previstos de antemano sea lo más adecuado”.

El regidor madrileño apuntó que no dice que no lo pueda hacer Barcelona con su área metropolitana, “no digo que no pueda ser una salida”, pero indicó que estos escenarios “se tienen que plantear con carácter previo” y que, por tanto, “el Gobierno de la nación debería dar este tipo de opciones para que desde las instituciones pudiéramos plantear ese tipo de soluciones”.

Por último, el alcalde de la capital comentó que, en este momento, “lo único que tenemos es la posibilidad de pasar a la fase 1”. Además, “nosotros creemos que podemos pasar, así que esperaremos la decisión del Gobierno de España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)