El calor gana terreno desde hoy hasta superar los 30 grados la próxima semana

El tiempo inestable de los últimos días dará paso a partir de este viernes, pero sobre todo desde el fin de semana, a una mayor estabilidad atmosférica que irá acompañada de un ascenso progresivo de las temperaturas hasta el próximo miércoles, cuando los termómetros marcarán más de 30 grados en la mitad sur peninsular, es decir, valores más propios de principios del verano.

«A lo largo de los próximos días, el tiempo va a ir estabilizándose con el acercamiento de una dorsal atlántica y las altas presiones asociadas. Las temperaturas subirán y las lluvias cesarán», apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que este viernes habrá chubascos, aunque «más acotados» a un área que abarca el Cantábrico oriental, el tercio oriental de la península y el área del Estrecho.

«En todas esas zonas podría llover, puntualmente de manera intensa, mientras que ya en el noroeste peninsular no se esperan precipitaciones», añadió, al tiempo que advirtió de que el jueves y el viernes soplarán vientos fuertes en muchos litorales de España.

FIN DE SEMANA

Respecto al fin de semana, Del Campo apuntó que «poco a poco se irá imponiendo el sol», aunque el sábado se esperan chubascos en el Cantábrico oriental, el área pirenaica y zonas montañosas de las provincias mediterráneas, que podrían ser fuertes.

«En el resto de la península se pueden formar nubes de evolución diurna con algún chaparrón por la tarde, pero, en general, aislado y débil. Estos chaparrones serán menos probables cuanto más al oeste nos encontremos», añadió.

Del Campo indicó que los vientos se irán calmando y las temperaturas comenzarán a ascender el viernes. «Si durante el jueves no se alcanzarán los 16 o los 18 grados en muchos puntos del interior peninsular, ya el domingo se llegará a los 20 o incluso los 22 en prácticamente todo el país», apostilló.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo comentó que las temperaturas seguirán ascendiendo en la primera mitad de la próxima semana, cuando «ya definitivamente se impondrán las altas presiones». «Tan sólo esperamos algunos chaparrones en el interior de las comunidades mediterráneas», precisó.

Esa subida térmica será «progresiva», según del Campo, de manera que se iniciará este viernes y proseguirá posteriormente. «Cada día será más cálido que el anterior por lo menos hasta el próximo miércoles. Ese día se superarán los 25 grados en buena parte del país e incluso los 30 en muchos puntos de la mitad sur», apuntó.

Esas temperaturas estarán por encima de lo normal para la época del año. «Incluso podrían subir más de cara a la segunda mitad de la próxima semana, aunque esto todavía hay que confirmarlo porque hay mucha incertidumbre y algunos escenarios tienen en cuenta la llegada de otros sistemas frontales», concluyó.

(SERVIMEDIA)