CC-PNC advierte que el plan de choque del Cabildo no responde a las necesidades reales de la Isla y que la inversión se reduce en casi 100 millones de euros

El borrador que ha presentado el equipo de gobierno rebaja un 53% la inversión prevista para 2020, lo que supone desactivar la economía y frenar la generación de empleo

La formación nacionalista aportará modificaciones en todas las áreas

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife considera que el plan de choque presentado por el grupo de gobierno para afrontar los efectos de la crisis del COVID-19 es insuficiente, por lo que realizará aportaciones en todas las áreas para dar respuesta a las necesidades reales de la Isla. La formación nacionalista señala que el borrador que ha presentado el presidente del Cabildo no da respuesta a la realidad social y económica que existe en la Isla y más bien desactiva la economía y frena la generación de empleo.

CC-PNC señala que en el plan que ha presentado el Cabildo la inversión se reduce más de la mitad. De los 185 millones de euros previstos en el presupuesto de 2020 se pasa a 87 millones. A eso hay que añadirle que ya habían reducido en el presupuesto inicial de este año unos 37 millones de euros con respecto a 2019. Esto no es activar, sino desactivar. Además, hay que tener en cuenta el nivel de ejecución de la inversión, que el año pasado se situó en el 59%, casi 20 puntos por debajo de la media de los últimos años, que estaba situada en el 78%. Es decir, prevén menos inversión y encima ejecutan menos proyectos.

Para CC-PNC el plan no solo llega tarde, sino que es poco y desactiva la economía. Desde el 17 de marzo le presentamos al grupo de gobierno medidas económicas y nos dijeron que no hacían falta. Han pasado más de 40 días y vemos un documento que es, a todas luces, insuficiente para afrontar la crisis. Ya estamos en 100.000 parados en el primer trimestre, con una media superior a la de Canarias y Gran Canaria, y el plan que han presentado no da respuesta a esa situación.

El grupo nacionalista indica que “las aportaciones que haremos son las que hemos contemplado en el Plan de Rescate, Reactivación y Transformación de Tenerife (PRRTT), que tiene 90 medidas concretas, con un marco temporal y una financiación definida. En el borrador del plan que han presentado se recogen algunas medidas que hemos propuesto, pero le faltan muchas iniciativas para solucionar los problemas reales que ya nos estamos encontrando”.

El grupo nacionalista señala que está abierto al diálogo y al consenso con todos los grupos políticos pero con seriedad y rigor y defendiendo los intereses de Tenerife. No compartimos las incongruencias de Sí Podemos Canarias, que unos días antes criticaba a sus compañeros de gobierno del Psoe y Ciudadanos porque se liciten las obras de carreteras que ya estaban previstas desde el anterior mandato y luego apoyan un plan que recoge esas obras. Ese tipo de incoherencias no tienen cabida en la crisis que tenemos que afrontar y, lamentablemente, son las que defiende el tripartito del Cabildo

CC-PNC recuerda que el Cabildo tiene 100 millones de euros de remanente que tiene que ser utilizado para afrontar esta situación y plasmarse en el plan de rescate y reactivación. Ese dinero es de los ahorros de toda la sociedad tinerfeña y el Gobierno de España se lo quiere llevar. Eso no lo podemos permitir y esperamos que los grupos políticos que están en el Cabildo defiendan los intereses de Tenerife.