Sánchez vaticina que tendrá que «rectificar muchas decisiones en próximos meses»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles empatía con la toma de decisiones que tienen que adoptar las autoridades ante esta pandemia por el Covid-19 y avisó de que van a «rectificar muchas a lo largo de los próximos meses”.

En el turno de réplica durante el debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma, el presidente admitió que tendrán que “innovar” en las medidas de desescalada que se pongan en marcha y que éstas se adoptarán según los “marcadores” comunes fijados para todo el territorio nacional, aunque luego las medidas se apliquen de manera territorializada.

Así, explicó que la desescalada no será a nivel autonómico sino según los parámetros y los espacios que cumplen los criterios fijados. Es por ello que avisó que adoptarán con “humildad” las decisiones y que muchas podrán modificarse luego tanto con “una rectificación en positivo”, pero también allá donde se hayan “lanzado de manera precipitada” y habrá que “escalar en lugar de desescalar”.

Pero eso no supondrá, dijo, “un fracaso» por la corrección de las medidas, como lo ocurrido con las salidas de los menores, ni “síntoma de descoordinación ni de desgobierno sino de afrontar con humildad, y las certezas que tenemos, las decisiones que inciden en el día a día los técnicos”.

En este sentido, el presidente aseguró que la única “presión” ante la que responde en la toma de decisiones es la de los expertos que asesoran al Gobierno ante este camino “ignoto” que hay por delante.

«Pecamos de prudentes, nuestros hijos e hijas lo son todo», aseguró.

Tras la polémica generada este martes a cuenta de la salida de los niños, Sánchez aseguró que «pecamos de prudentes, nuestros hijos e hijas lo son todo», aseguró.

Aseguró que el suyo es un “Gobierno que escucha y por ello proponemos el alivio del confinamiento de los menores”. Así, señaló que el comité científico que asesora al Gobierno, y expertos en pediatría y en psicología infantil pidieron que se haga una excepción con los menores pero “con la máxima cautela”. Y, tras las “deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de infancia”, “los menores podrán dar paseos controlados”.

No profundizó en detalles de esta medida, más allá de lo que ayer ya avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que se promulgará una orden para que este domingo puedan dar “paseos” los menores de 14 años.

También recordó que, con la nueva prórroga, los menores de 14 años pueden “acompañar a un adulto responsable de su cuidado” cuando éste realice alguna actividad permitida durante el estado de alarma, como las de ir a la compra o al banco.