Casado dice a Sánchez que será “su epitafio político” gobernar gracias a Podemos y ERC

El líder del PP, Pablo Casado, acusó este sábado al candidato a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de forjar un “Gobierno contra el Estado” que será su “epitafio político”. Así, le espetó que podrá “dañar” la nación pero “no conseguirá acabar con ella”.

Así se pronunció el presidente de los populares durante su intervención en el debate de investidura, donde se despachó con dureza contra Sánchez por haber firmado un pacto con ERC que “rompe la soberanía nacional al aceptar una consulta de autodeterminación en Cataluña”.

Aseguró que el PP “siempre” estará dispuesto “a sacrificarse por España, pero no a sacrificar a España apoyando a un irresponsable en su Presidencia”. “Usted no puede seguir jugando a la ruleta rusa con nuestro país”, le advirtió, antes de opinar que Sánchez “debe tener una idea casi enfermiza de su propio valor político” si piensa que puede “pagar un precio tan alto” con tal de ser investido.

Casado reconoció ante Sánchez que podrá ser presidente “entregándose a los radicales”, pero le avisó de que “no podrá gobernar” y que su mandato se convertirá “en un tiempo de pesadilla”. “Se ha colocado usted definitivamente en el lado equivocado de la historia”, sentenció.

«GOBIERNO DE PESADILLA»

El líder del PP preguntó a Sánchez si ha conseguido conciliar el sueño esta noche después del “espectáculo bochornoso” que anoche dieron “sus propios socios” de ERC. “A usted le interesa el género de lo onírico y nos trae un Gobierno de pesadilla”, señaló, y auguró que estos pactos que le llevarán de nuevo a La Moncloa serán “su epitafio político”.

Casado juzgó “patético” que Sánchez arrancase su discurso con la promesa de que “España no se va a romper”. En este sentido, pidió al presidente del Gobierno en funciones que active “de inmediato el artículo 155” de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no abandona el cargo al frente de la Generalitat tras ser condenado judicialmente e inhabilitado para ejercer cargo público.

El líder de los populares sentenció que Torra debe abandonar la Presidencia de la Generalitat después de que la Junta Electoral Central acordara ayer su inhabilitación y pidió a Sánchez que haga cumplir esa resolución con el artículo 155 de la Constitución si fuera precisa, para lo que le garantizó el apoyo del PP en el Senado, donde necesitaría mayoría absoluta para aprobar esa medida.

Casado advirtió a Sánchez de que, si no lo hace, el PP actuará contra él “con la misma contundencia” que lo ha hecho contra Torra y le recordó que como presidente del Gobierno “debe cumplir y hacer cumplir la legalidad, no buscar subterfugios” para los independentistas.

Asimismo, le reprochó que se refiera a la decisión de la Junta Electoral Central como “zancadillas de la derecha” y rechazó que el PSOE se preste a negociar la investidura con “un condenado por sedición” como el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

MENTIRA ANDANTE

Casado llegó a decir que Sánchez es ya “una mentira andante” y le recordó que “no ha ofrecido nada” al PP a pesar de hacer llamamientos públicos para su abstención. A su juicio, ya es “ERC quien manda de verdad en Ferraz”.

Dicho esto, enfatizó que Sánchez tenía otras alternativas que no pasaban por el PP ni por los independentistas y que “no quiso explorarlas”. Mentó en este punto a Ciudadanos e incluso a Navarra Suma, como ya le había sugerido en otras ocasiones.

“¿Cuándo se jodió el socialismo constitucional?”, preguntó Casado a Sánchez, haciendo suya la forma de la expresión empleada por el escritor Mario Vargas Llosa en su obra ‘Conversación en La Catedral’.

Igualmente, habló de “la paradoja” que supone que “el único apoyo” que Sánchez logró en julio, el del PRC, ahora haya decidido situarse en el no. A este respecto, anunció que “si (el PSOE) rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, el PP lo apoyará para dar estabilidad en Cantabria”.

«RESUCITA» EL ‘PROCÉS’

En palabras de Casado, el Ejecutivo que intenta formar Sánchez será “el más radical de la historia democrática” porque está apoyado “por comunistas y blanqueadores de batasunos y separatistas”. “El ‘procés’ se había acabado gracias a la Justicia y lo ha resucitado y ha amnistiado de facto a sus autores materiales”, acusó el líder del PP al presidente en funciones.

Según el presidente de los populares, Sánchez se ha situado en una “inmoral equidistancia” y “la única dolencia que hoy se puede cronificar en la democracia española” es él. “¿Qué narices de conflicto político?”, se revolvió sobre el término que emplea el PSOE en su acuerdo con ERC para hablar de la situación de Cataluña y que el mismo candidato usó en su discurso.

“El problema de España no es que falte democracia, sino que usted negocia con los que atentan contra la democracia”, señaló, y le alertó de que “no va a ocurrir lo que sueña, sino lo que teme”. “El problema no es Unidas Podemos, ni ERC, ni Bildu. El problema es usted, que les ha dado carta de naturaleza”, insistió.

Así las cosas, Casado abundó en que Sánchez “no puede comprometerse a celebrar una consulta para Cataluña y lo que puede hacer es comprometerse a convocar elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir sobre lo que le piden sus socios”.

(SERVIMEDIA)