El pueblo de Tejina se prepara para vivir el tradicional Auto Sacramental de los Reyes Magos

La representación, una de las más valiosas del teatro navideño en Canarias, tiene lugar este domingo a las 21:30 horas

 

El pueblo de Tejina ultima los preparativos para la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las muestras de teatro popular más arraigadas en Canarias, que se celebra en la noche de este domingo, 5 de enero, a las 21:30 horas, en la plaza de la iglesia de San Bartolomé.

Rp Auto Reyes Magos 1 2La popular función escénica al aire libre ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi; el concejal de Fiestas, Josimar Hernández; el vicepresidente de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, Andrés Alonso; y el vocal de la Asociación, José Antonio Alonso. También estuvo presente en el acto, la presidenta de la Asociación, Ibys Hernández.

Luis Yeray Gutiérrez ha destacado que “estamos ante uno de los actos populares teatralizados con mayor arraigo no solo de Tejina sino de Tenerife y de toda Canarias, una función con de más de cien años de historia” y ha agradecido “el gran esfuerzo que se lleva a cabo desde la Asociación para hacer de este acto una referencia y lograr la participación de tantos vecinos y vecinas”.

El alcalde ha reiterado además el apoyo del Ayuntamiento a los Reyes Magos de Tejina, recordado que el pleno de la corporación aprobó recientemente, por unanimidad, una moción que el Auto sea declarado Bien de Interés Cultural, al considerar que reúne elementos más que justificados para obtener este reconocimiento.

Yaiza López Landi ha afirmado que “presentar el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es hablar de la representación dramática más valiosa del teatro navideño en toda Canarias”, al tiempo que ha recalcado que “es una escenificación que combina perfectamente tradición, cultura e identidad”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Josimar Hernández, se ha mostrado “muy feliz no solo por lo que el Auto significa, sino porque, como vecino de la zona, llevo muchísimos años viviéndolo intensamente” y ha querido “recordar a mucha gente que trabaja en silencio muchas jornadas, con frío, tanto la escenografía como en el montaje, para que el día 5 se convierta en una noche mágica”.

“Hablar de los Reyes en Tejina es hablar de cultura”, ha señalado Andrés Alonso, quien ha  subrayado que “invertir en cultura es invertir en economía. De esta manera contribuimos a que el pueblo de Tejina tenga un movimiento económico, no solo por el Auto Sacramental sino por todas las actividades de los distintos grupos del pueblo que colaboran. Son muchos los negocios que agradecen ese movimiento cultural”.

El vicepresidente de la Asociación ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con el montaje y la infraestructura de iluminación y sonido necesaria para el acto; y ha mostrado su satisfacción por haber podido editar, tras varios años intentándolo, una carta de Reyes para todo el municipio, “que es una forma de difundir y divulgar este patrimonio”.

José Antonio Alonso ha destacado, por último, que “el Auto de Reyes cada año es la culminación no solo de un trabajo de meses, sino que es el resultado del trabajo de generaciones de tejineros”, al tiempo que ha indicado que uno de los valores fundamentales es que se ha sabido mantener el texto original durante más de cien años, incorporando pequeñas novedades especialmente en el aspecto del montaje.

FeriacelebracionesguiaPor último, ha indicado como una de las características de la jornada el hecho de que los Reyes Magos, una vez terminada la función, recorren el pueblo durante toda la noche visitando hogares particulares en toda la comarca. Y ha reiterado el agradecimiento a cuantas personas “trabajan denodadamente por amor a la cultura y al pueblo, sin que nadie cobre un céntimo”, algo que ha servido para que “el Auto de Reyes se mantenga cada vez más vivo”.