Diario Ganadero Villa de Agüimes 2019 finaliza el año con aroma a Miel del Cortijo de Pajonales

La Miel de Agüimes El Mojón, de Arcadio González, ha obtenido un 2º premio con una muestra de Cortijo de Pajonales, en el XIV Edición del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, en la modalidad de apicultor profesional, categoría de mieles oscuras. Es el segundo año que participa y ha sido reconocido en la Cata Oficial, ya el año pasado era galardonado con 1º premio en la categoría de Mieles Claras.

Aguimes Miel 3Arcadio González, joven de 39 años, apasionado a la apicultura, desde hace siete años se inicia como profesional en el sector, confiesa que es autodidacta, ha ido aprendiendo de sus compañeros apicultores y por su cuenta. Ya la afición le venía desde pequeño cuando sus abuelos tenían las tradicionales colmenas en Guayadeque. Tiene una producción anual aproximada de 300 a 400 kilos que comercializa en comercios locales, bajo la marca “El Mojón”.

Como forma de potenciar la producción local de miel, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria celebra anualmente el certamen que valora las mejores mieles de la isla.

Una edición en la que hubo un incremento en la cuantía de galardones, cuatriplicando los de años anteriores, para un total de 12 apicultores, tanto profesionales como aficionados. En ella se obtuvieron distinciones en las categorías de monoflorales de pitera, monoflorales varias y multiflorales ámbar y oscuras, de un total de 53 mieles que pasaron a fase de cata.

Gran Canaria tiene registrados a 320 apicultores que suman más de 10.500 colmenas, distribuidas en la mayor parte de los municipios y que producen al año 21.000 kilos de miel. Una cifra que se ha visto reducida de forma notable debido a la sequía y al gran incendio sucedido este año.

Aguimes MielEn primer lugar, todas las muestras presentadas este año, un total de 63, fueron analizadas para comprobar la calidad organoléptica y el contenido polínico. Tras superar esa fase, las mieles que pasan a fase de cata, en esta edición, 53 mieles se sometieron a la valoración de un Panel de Expertos Catadores. Éstos decidieron todas las distinciones de multiflorales y monoflorales tanto de aficionados como de profesionales, y las tres mejores mieles profesionales. Para en último lugar, y por primera vez, dichas tres mieles pasar por una segunda cata, realizada por 29 apicultores y profesionales, de donde se obtuvo la Mejor Miel de Gran Canaria. Unas muestras que fueron valoradas según dos criterios, el olor y el sabor de las mieles de la isla, pero donde la sensación olfatogustativa primaba.

 

FeriacelebracionesguiaUna miel que está entre las mejores del mundo debido a que Canarias es la segunda región del planeta con mayor diversidad y la abeja negra canaria, única en el mundo, está hiperadaptada a los diferentes ecosistemas de las Islas. Una excepcional característica que junto a la gran biodiversidad de flores y plantas, favorece que las mieles de Gran Canaria tengan muchos matices, aromas y unas características únicas. Un producto que está además avalado oficialmente por la marca Gran Canaria Calidad que entrega el Cabildo a aquellos que cumplen todos los requisitos sanitarios, de pureza y de calidad.