Quantcast

Los cinco nuevos PFAE del municipio dirigidos a personas desempleadas contarán con más de 1,5 millones de euros 

Los nuevos programas formarán a 75 personas en Cocina, Panadería, Servicios de Bar y Cafetería, Peluquería y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

 

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio pondrá en marcha cinco nuevos Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión para facilitar su acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación. Estos PFAE cuentan con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y que ha logrado la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, organismo autónomo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

A través de estos programas participarán 75 alumnos y alumnas del municipio, que conseguirán al final de su etapa de formación Certificados de Profesionalidad de las especialidades de Cocina, Servicios de Bar y Cafetería, Panadería, Servicios de Restaurante y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y en el Domicilio. Como novedad este año se incluye la formación en el Certificado de Profesionalidad de Peluquería. El objetivo de estos cinco programas es facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio.

Las personas destinatarias de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil deben tener entre 16 y 25 años, estar inscritas como demandantes en el Servicio Canario de Empleo y cumplir los requisitos requeridos para poder acceder al Certificado de Profesionalidad correspondiente, en este caso, estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO o haber superado las pruebas de Competencias Claves de nivel 2, entre otros.

Por otro lado, las personas destinatarias de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo para mayores de 30 años deben cumplir los requisitos de ser personas no ocupadas, preferentemente sin cualificación profesional previa, estar inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el SCE y cumplir los requisitos requeridos para poder acceder al certificado de profesionalidad que se vaya a desarrollar, en este caso, estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria, la ESO, o haber superado las pruebas de competencias claves de nivel 2.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, afirma que la Fundación para la Promoción del Empleo “lleva rodando en el municipio desde el año 1998 y se ha ido consolidando como una gran infraestructura de formación y de cooperación de distintos colectivos e instituciones”. El edil asegura que con estos cursos “lo que pretendemos es introducir en el mercado laboral a nuestros jóvenes que están desempleados y capacitarlos para competir en el mercado laboral y con ello disminuir las cifras de desempleo en el municipio”.

González considera que la Fundación “tiene un potencial muy importante, por ello estamos proyectando la ampliación del edificio, que ya se hace pequeño para todas las actividades de formación que allí se desarrollan”.