Reunión final del proyecto MARSP, para la ordenación espacial de la marina de las islas Canarias

El miércoles 6 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la Reunión final del proyecto MarSP para informar sobre la Ordenación Espacial Marina en las Islas Canarias.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en este proyecto MarSP (Macaronesia Marine Spatial Planning) concedido por la Unión Europea con el objetivo de desarrollar esquemas de planificación espacial marítima en la Macaronesia. Este proyecto, con más de dos millones de financiación en su conjunto, tiene como objetivo final una propuesta de zonificación piloto de las aguas circundantes a los tres archipiélagos macaronésicos: Azores, Madeira y Canarias, y se ha otorgado la responsabilidad de investigación a entidades establecidas en cada archipiélago.

En el caso de Canarias, el Instituto Universitario de investigación de la ULPGC IU-ECOAQUA es el organismo responsable de la realización de gran parte de las tareas que serán complementadas por las que va a llevar a cabo el Instituto Español de Oceanografía.

El programa de la sesión final el miércoles 6 de noviembre, cuenta con la intervención de los coordinadores en Azores y Canarias, de varios investigadores y con una presentación del estado actual de la ordenación espacial marina en Espala, con especial atención a la demarcación marina canaria, a las 12.30 horas, a cargo de Sagrario Arrieta, Jefa de Área de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

A las 13.00 horas está prevista la presentación de la Síntesis final del proyecto MarSP, antes de la clausura a las 13.30 horas.

En el acto de presentación del proyecto, el investigador del IU EcoAqua, Ricardo Haroun, destacó que existe una superficie de 30.000 kms cuadrados de océano alrededor de Canarias, frente a los 7.000 kms cuadrados si tenemos en cuenta su superficie terrestre. “Es importante conocer qué actividad discurre en esa zona, catalogarla, y no sólo vamos a hacer esta recopilación, sino también propondremos planes de desarrollo”.  El investigador indicó que la actividad en la zona se refiere tanto a tráfico marítimo como pesquerías, comunicaciones, actividades ambientales o de recreo.