Quantcast

Análisis Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete – La edición más completa del genuino juego de granja

Se lanza ahora la Special Edition de Harvest Moon, el juego original de la granja que comenzó todo este fenómeno en consolas cuyo testigo recogió Stardew Valley dándole un nuevo aire y haciendo que todos, incluso los nuevos Harvest Moon tengan más parecido con el juego indie que con los propios originales de la saga. Así, tras 20 años de la saga, Rising Star Game, Natsume y Koch Media nos traen esta súper edición completísima de este fantástico juego.

Todo comienza tras un naufragio, algo habitual ya en este tipo de juegos donde nuestro personaje, varón o hembra, según queramos, acaba en una isla en la que se perdió la luz del faro y todo el pueblo está en ruinas. Nosotros, con la ayuda de Soleil, un espíritu que nos ayuda durante la aventura, deberemos recoger una serie de gemas que revitalicen la tierra y nos permitan devolver el pueblo a su esplendor.

Lo primero que vamos a hacer será cosechar en nuestra granja, que nos vamos a encontrar salvaje cual Chernobyl tras 40 años de inactividad humana. Tendremos que arar, sembrar, regar, recolectar, comprar semillas, flores, etcétera. Este Harvest Moon tiene un concepto genial que no habíamos visto hasta ahora: El cambio automático de herramienta. Si queremos arar, tan solo con darle a un botón, arará automáticamente donde esté el cursor. El siguiente paso que hace el juego es sembrar, dándonos a elegir la semilla que queramos. Posteriormente regaremos y como último paso, abonaremos la tierra con fertilizante si tenemos.

Además de nuestra granja de frutas y verduras, podremos criar animales, cortar árboles, recoger hierbajos, picar en la mina, pescar… Y otro de nuestros objetivos será el de arreglar el pueblo en ruinas. Por ejemplo, el primer día llegará un vendedor cuya tienda está medio derruida, tendremos que conseguir un hacha para talar árboles para conseguir madera con la que arreglar la casa del señor. Cuando lo hagamos, podremos comprarle y venderle lo que queramos y lo que el señor tenga en su inventario. Posteriormente arreglaremos la casa de las flores y así sucesivamente con el resto de casas del pueblo a la vez que vamos conociendo a vecinos nuevos, todos bastante característicos que nos animarán a seguir adelante con nuestra granja.

El juego también tiene su parte de gestión: La primera de inventario ya que contamos con un inventario limitado y podemos perder recompensas si no tenemos el espacio libre para ellas. Luego de cosechas ya que el año se divide en cuatro periodos y tenemos que calcular qué semillas van mejor para cada año, cuándo sembrarlas para no perder la cosecha si hay cambio de estación, contando los días que tardan en germinar solas y con fertilizante Y por supuesto deberemos gestionar las ventas, compras, el tiempo y la energía de nuestro personaje para no desmayarnos a mitad de día.

Entre las novedades que incluye esta edición Complete tenemos decoraciones y actualizaciones de herramientas que harán más variadas las opciones de colocar objetos en nuestra casa o los alrededores y mejorarán las herramientas, algo que cuando estamos más avanzados en el juego se agradece bastante. En Harvest Moon Light of Hope podemos casarnos, esta edición aporta más personajes casaderos y además nuevos episodios de la historia. Este Season Pass adicional costaría más de 15 euros con todo su contenido pero ahora se incluye dentro de la propia edición Complete.

Gráficamente este Harvest Moon flojea un poco debido a que parece más un juego de la anterior generación que de esta, diseños básicos, modelados simples, repetición de escenarios, ausencia de variedad arbórea y de plantas y piedras… Quizás es el peor apartado de juego, ahora bien, tampoco es necesario que posea unos gráficos de gran calidad para disfrutarlo, todo se ve correctamente, el juego corre muy fluido e incluso podremos jugar con el zoom de la cámara para ver la acción desde más cerca o más alejada. La parte sonora cumple sin más y sin nada que destacar. Eso sí, tenemos que dar un tirón de orejas a quien no ha traducido el juego, de un corte familiar en el que los niños que no estén muy avispados con el inglés, no se van a enterar de mucho, porque el juego no está traducido al español.

Quizás que esté en inglés y sus gráficos simplones sean lo peor de un juego con un buena historia, con personajes muy carismáticos y divertidos y con una jugabilidad que permite tomarnos con paciencia y a nuestro ritmo este tranquilo juego de granja y más disciplinas que nos llega gracias a Koch Media con esta gran edición que adjunta un pase de temporada con bastantes contenidos para seguir jugándolo infinitas horas con todo lo adicional que introduce al juego base. Sin duda una gran opción para toda la familia este Harvest Moon: Light of Hope Special Edition Complete.