Análisis WWE 2K20 – Un paso atrás en la saga con algunas salvedades

La lucha libre es uno de los “deportes” americanos que causa más expectación en el público español y no son pocas las legiones de fans que siguen cada semana el programa que se emite en televisión de RAW o Smackdown. Todo el mundo sabe que los luchadores que se suben al cuadrilátero están actuando y todo está guionizado pero aún así, a todo el mundo le gusta el Pressing Catch y se cuentan por millones los aficionados a la WWE. Y en la WWE todo está cuidado al detalle, desde los diálogos hasta los golpes, pero en el juego oficial de Pressing Catch que como cada año nos trae el equipo de 2K de la mano de Visual Concepts, los encargados de desarrollarlo y que no ha sido un trabajo excelente como en otros años.

Los chicos de WWE 2K20 este año se han puesto las pilas y nos presentan una entrega más ambiciosa con la mayor cantidad de modos de juego, la plantilla de luchadores más amplia y una jugabilidad retocada y con novedades que harán las delicias de los más fanáticos de este deporte pero con unos fallos intrínsecos que deslucen en juego en ciertos momentos.

La mayor novedad este año la tenemos en el Mi Jugador, el modo carrera en el que por primera vez tendremos que crear a un luchador y a una luchadora (obligatoriamente a los 2) ya que ellos son los protagonistas del modo historia de este año. Un modo en el que veremos a dos soñadores que aspiran a entrar en el róster de la WWE desde el inicio, desde el club de lucha del instituto en el que estudian, pasando por el circuito independiente y terminando entre las grandes súper estrellas. Un modo historia que realmente si que podemos decir que está a la altura de este modo incluido en otros juegos de deporte como en 2K donde los personajes tienen unas personalidades bastante características y donde pasaremos cientos de horas mejorándolos, vistíendolos, enseñándoles técnicas y entrenamiento que suban sus stats. Dentro de Mi Jugador tenemos el modo Originals, que ofrecerá contenido nuevo con luchadores modificados y distintas torres. Algo que realmente no nos ha gustado nada es que hay que pagar para jugar con estos Originals. El primer contenido, Terror en la Noche ya está disponible a un precio de 14.99 euros. Bien es cierto que ofrece nuevo contenido, pero habiendo pagado ya por el juego, no es de recibo el además tener que abonar más dinero por ello.

Wwe2K20 1

Entre los otros modos de juego que nos encontramos están los combates offline habituales en los que podremos participar desde el típico 1 contra 1 clásico hasta Battle Royal pasando por los combates personalizados con las reglas que nos dé la gana,, desde combates tras escena, hell in a cell, sin reglas, a combates por equipos, en desventaja… En este sentido no os va a faltar contenido. Además con las más de 180 súper estrellas, incluidas las mujeres, más los luchadores que podemos bajar desde la nube y que son creados por la comunidad, tendremos acceso a un róster casi inacabable.

También tenemos el modo Showcase que este año tiene a cuatro chicas como protagonistas: Becky Lynch, Shasha Banks, Bayley y Charlotte Flair, las Four Horsewoman. Cada una de ellas tiene una historia y nos cuentan sus inicios en la lucha libre y como llegaron hasta ser las Divas de la WWE que son hoy en día. Todo ello contado en primera persona por las protagonistas y a través de cinemáticas. En cada combate el juego nos indicará cómo luchar para recrear las mejores peleas de cada una de ellas dentro de la WWE. Unas historias diferentes y sobre todo, de las Divas, quienes cada día están teniendo más importancia en Pressing Catch.

Otra de las funciones que continúan en WWE 2K20 son el modo torres. Es un modo de juego al estilo de las recreativas de lucha de toda la vida en el que tendremos que pelear en una serie de combates para ir completando cada torre. Se componen de una serie de combates de mayor o menor dificultad según la torre y hay varios tipos de torres, las que son escaladas, que podremos dejarlo y retomarlo cuando queramos o las gaunlet, que debemos luchar todos los combates del tirón. Este año hay gran cantidad de torres con muchísimas luchadores y muchas variables, desde femeninos, campeones, por parejas, etcétera.

Wwe2K20 2

El modo Road to Glory es el multijugador con nuestro personaje. Aquí lucharemos en peleas contra otros jugadores a través de internet. También podremos jugar torres con nuestros propios luchadores personalizados. Y es que la personalización en WWE 2K20 abarca lo que la imaginación nos dé, eso sí, deberemos conseguir packs de botín como locos porque la mayoría de los objetos están bloqueados y valen bastante dinero (del juego). En el editor, los chicos de 2K han puesto mucho mimo y realmente se nota que es el mejor editor de personajes, vestuario, presentaciones e incluso rings y luces de toda la saga.

Otro de los modos disponibles, ya clásico, es el modo Universo WWE en donde tomaremos el papel del General Manager de WWE y tendremos a nuestra disposición el roster y Smackdow, Raw y NXT para organizar los combates semanales, crear rivalidades entre los luchadores, disponer de los combates de campeonato a nuestro gusto y en definitiva, manejar la empresa como queramos.

En cuanto a la jugabilidad en este WWE 2K20 se han retocado algunos puntos donde las entregas anteriores fallaban. De momento tendremos a nuestra disposición el mayor roster hasta la fecha en un juego de WWE, con más de 180 luchadores, sin contar con lo que la comunidad nos pone a nuestra disposición para descargar gratuitamente y los de pago de DLC, que ya en la salida del juego son varios, como Hulk Hogan, por ejemplo. Aparte el equipo de 2K ha cambiado el modo en que podremos contrarrestar ataques ubicándolo en el botón Y en Xbox y en el triángulo en PS4, esto facilita mucho las cosas y da más fluidez a los combates. Podremos también hacer remates y movimientos especiales pulsando dos botones que salen en pantalla. Siguen los juegos de sumisión en donde podremos usar las palancas o pulsar los botones, los juegos de reentrada al escenario y el del Pin o cuenta de tres, donde deberemos pulsar el botón en el momento adecuado si nos lo están haciendo para salvarnos.

Wwe2K20 3

Gráficamente WWE 2K20 es una pasada pero por otra parte aquí sufre su punto débil. El motor gráfico sigue siendo el de la pasada edición pero sin la ayuda de Yuke, el desarrollador japonés, a Visual Concepts se le ha ido la parte de texturas y físicas de las manos. En contadas ocasiones hemos jugado combates donde no hayamos visto cosas raras como texturas que hacen movimientos inverosímiles, melenas al viento al cambio de cámara o incluso objetos que traspasaban a otros en un inexplicable caso para estudio de la ciencia. Estos errores gráficos unidos a algunos de la IA que en contadas ocasiones también se han dado, deslucen el juego. Pero no todo es malo, En WWE 2K20 hemos notado una gran mejoría de las físicas del juego. Antes teníamos la sensación al agarrar a un rival de no notar peso, en esta edición han conseguido que al hacer cualquier movimiento o llave de agarre, los luchadores se cojan de verdad y notemos como lo hacen.

Sonoramente WWE 2K20 es muy destacado. La Jukebox del juego es de lo más variado que nos podemos encontrar a pesar de contar tan solo con 9 canciones. El doblaje destaca ya que muchos de los luchadores han puesto voz a su personaje en el juego en los modos de historia y el sonido en el propio combate es muy inmersivo con un público entregado que coreará el nombre de su favorito y abucheará al luchador sucio y los comentaristas originales americanos están también representados. Por pedir, se echa de menos que hubiera habido un homenaje al gran Héctor del Mar, ya desaparecido, pero creemos que eso es algo que ya no podrá ser.

WWE 2K20 es sin duda un gran juego pero deslucido por sus fallos. Aún así esta edición nos ha hecho sentirnos como verdaderos luchadores. Es una gozada ver la fluidez de cómo se mueven los contendientes, más de 180 en plantilla, incluidos los más míticos como “El último Guerrero”, “El Enterrador”, John Cena o “The Rock”. Un juego ideal tanto para mayores como para pequeños y con un nivel de dificultad tan profundo que permite el juego tanto a inexpertos como a los más fans de la lucha libre. La elección está clara, si te gusta este tipo de juegos, además con un toque rolero, no te vas a equivocar con WWE 2K20, con sus fallos y sus aciertos, sigue siendo un gran juego.