Los parques científicos españoles acuerdan en la ULPGC adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La asamblea anual de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha acordado crear un grupo de trabajo para poner en marcha en todos los parques los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocidos como ODS.

APTE tomó esta decisión en su tercera asamblea anual, celebrada este jueves por primera vez en la sede del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

64 parques de distintas comunidades autónomas integran esta asociación, que en términos globales agrupa a un total de 8.157 empresas y entidades y supone una facturación de 28.984 millones de euros al año.

El acuerdo toma como referencia la estrategia que desarrolla la Red de Parques del País Vasco, y que expuso en la cita grancanaria su directora general, Itziar Epalza.

Los 17 ODS de Naciones Unidas incluyen metas como la erradicación de la pobreza, el acceso a energías asequibles o la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático.

Apte6Entre otros acuerdos, la asamblea anual de la APTE acordó además la firma de un convenio con Telefónica para la creación de una red blockchain o de cadena de bloques en los parques asociados. La tecnología blockchain mejora de forma sustancial el servicio que los parques ofrecen a las empresas que alojan. El convenio con Telefónica incluye una fase experimental inicial de tres meses.

Representantes de los parques científico tecnológicos españoles han celebrado dos días de reuniòn el Gran Canaria. Tras la jornada de trabajo del jueves, este viernes han realizado una visita al Banco Español de Algas en Taliarte.

 El Banco Español de Algas (BEA) es un servicio nacional de I+D+i, gestionado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.