El Ayuntamiento instala las dos piezas centrales de la Pasarela del Puerto Onda Atlántica que atraviesan la avenida Marítima

El alcalde Augusto Hidalgo ha asistido acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, a la instalación de las nuevas piezas de la pasarela del Puerto

Una vez ensamblados estos dos nuevos tramos que atraviesan la GC-1, las piezas seis y siete, el Consistorio ha completado el 70 por ciento del total de la estructura del viaducto

 

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con otras áreas municipales, ha instalado hoy las dos piezas centrales que discurren sobre la avenida Marítima y que forman la estructura de la pasarela del Puerto Onda Atlántica

El alcalde Augusto Hidalgo ha asistido acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, a la instalación del nuevo tramo de la pasarela, para el que ha sido necesario la utilización de un tracto-camión articulado de cargas pesadas que ha portado las piezas y dos grúas móviles autopropulsadas que levantaron las estructuras para su posterior ensamblaje.

Una vez instalados estos dos nuevos tramos que atraviesan la GC-1, las piezas seis y siete, el Consistorio ha completado el 70 por ciento del total de la estructura del viaducto. Las dos piezas restantes para concluir el montaje, se colocarán en el zona del Muelle de Sanapú en las próximas semanas. El Consistorio espera concluir previsiblemente el viaducto antes de que finalice el año.

Hidalgo ha afirmado que “estamos cerca de concluir una obra emblemática para la ciudad que servirá para conectar el muelle con importantes espacios de la urbe como el mercado del Puerto, el barrio de La Isleta y La Playa de Las Canteras”.

Los dos nuevos segmentos del viaducto que han sido instalados, que cuentan con 20 metros de longitud, siete metros de ancho y 20 toneladas de peso, han sido ensamblados previamente en tierra durante las últimas semanas dentro del recinto portuario.

El Consistorio, a través de la Policía Local, organizó un dispositivo especial de tráfico y seguridad para poder instalar las nuevas piezas de la pasarela, que consistió en el corte total de la GC-1 en ambos sentidos desde la Glorieta de Belén María hasta la calle Gran Canaria. El acceso al Puerto y el barrio de La Isleta se realizará por el paso inferior de la calle Pérez Muñoz, por lo que el tráfico sentido norte de la GC-1 será derivado a dicho paso inferior. El tráfico rodado también podrá salir de la GC-1 en el trenzado del Intercambiador de Santa Catalina.

La salida del Puerto y de La Isleta se realizará por las calles interiores de la ciudad, pudiendo incorporarse a la Avenida Marítima por la calle Gran Canaria o por el trenzado a la altura de la playa de las Alcaravaneras. El corte se realizará entre las 08:00 horas de la mañana del domingo 27 y las 06:00 horas del lunes 28.

La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanzará una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se limita a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de ‘Y’, que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad.

La financiación de la obra, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2.387.482 euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).