El Cabildo destina 120.000 euros a cuatro Lanzaderas de Empleo en los municipios del centro y norte de Gran Canaria

La Institución insular acogió un encuentro de los participantes de las lanzaderas de la capital, Telde y Santa Lucía tras concluir la primera fase de formación

 

El Cabildo destinará 120.000 euros a la puesta en marcha de cuatro Lanzaderas de Empleo en los municipios del centro y norte Gran Canaria de la mano de la Fundación Santa María del Real que se sumarán a las tres que ya se celebran en la capital, Telde y Santa Lucía, cuyos participantes mantuvieron hoy un encuentro tras culminar la primera fase de formación que les llevará ahora a la búsqueda activa de empleo.

Se trata de un grupo de 60 personas desempleadas, que comenzaron en marzo con la fase de orientación laboral, entrenamiento de competencias y replanteamiento de búsqueda laboral, y que se reunieron en la Institución insular con los representantes del Cabildo, la Fundación Santa María del Real y Telefónica, impulsoras de estas tres lanzaderas, para intercambiar experiencias, conocer sus perfiles profesionales y las actividades que realizaron en los últimos dos meses y medio, así como los primeros casos de éxito en la inserción laboral.

Lanzadera2El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó durante el encuentro que estas lanzaderas son un instrumento extraordinario para buscar empleo y así lo avala el muy alto porcentaje de inserción laboral, de más del 60 por ciento, un éxito que ha llevado a las tres instituciones a renovar el compromiso este año para las tres que están en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Agregó, además, que el objetivo de la Institución insular es ampliar el abanico para hacer posible que todos los segmentos de la población accedan al mercado laboral y recordó que la tasa de desempleo ha bajado un 10 por ciento en Gran Canaria en los últimos cuatro años.

Y para reducir aún más la cifra, además de generar economía productiva, la Isla necesita de este tipo de iniciativas para facilitar que la población obtenga un trabajo, explicó Morales junto al consejero de Empleo, Gilberto Díaz.

Superación de la fase inicial

Lanzadera1Los participantes de las tres lanzaderas en la capital, Telde y Santa Lucía, 45 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años, han realizado talleres de inteligencia emocional y orientación laboral para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral, modernizar su currículum y ensayar entrevistas de trabajo. Además, han probado nuevas técnicas de comunicación, marca personal y prospección laboral en el entorno digital.

Para mostrar el cambio de actitud, los participantes se atrevieron hoy a hablar en público y explicaron cómo han distribuido el trabajo por proyectos y cómo ha sido su experiencia. Todos los que intervinieron destacaron que les ayudó a ver sus capacidades y destrezas, a subir su autoestima y a aprender nuevas habilidades, por lo que agradecieron a los impulsores que hayan apoyado iniciativas como estas y animaron a las empresas a que conozcan sus perfiles.

Por su parte, Teresa Blasco, de Fundación Telefónica destacó que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo, al igual que lo hizo el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, quien además animó a los participantes a seguir adelante, porque ahora comienza la fase más difícil.

Sonia González, coordinadora territorial de Lanzaderas de la Fundación Santa María del Real, explicó que el objetivo que tienen ahora los participantes es llegar al final de estas lanzaderas, en agosto, y lograr superar la media del 60 por ciento de inserción de anteriores ediciones.

Cuatro nuevas lanzaderas con presupuesto del Cabildo

Las otras cuatro Lanzaderas de Empleo, que arrancarán en Gran Canaria este año, no contarán con fondos europeos como las que ya están en marcha, sino que las impulsará el Cabildo con presupuesto exclusivo para este fin, explicó Gilberto Díaz, quien agregó que aún no se ha definido en qué municipios del centro y del norte se realizarán porque están en la fase de ver cuáles disponen de espacios para llevarlas a cabo.

El consejero de Empleo recordó que desde 2015 se han ejecutado 15 lanzaderas, que han sido un gran impulso para casi 300 personas desempleadas, algunas de los cuales encontraron un trabajo por cuenta ajena, pusieron en marcha su propio negocio o realizaron Certificados de Profesionalidad.