El Ayuntamiento se implica junto a escolares y activistas en la lucha para detener los efectos del cambio climático

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Área de Sostenibilidad del Consistorio capitalino organizó la lectura de un manifiesto reivindicativo en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso

El Pambaso ha acogido varios talleres por la celebración de este día, y el sábado hay organizada una jornada de voluntariado destinada al control del rabo de gato en el Barranco Guiniguada

 

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora esta semana, ha reunido en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso a estudiantes y activistas que, bajo la organización del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la concejala en funciones Pilar Álvarez, participaron en la lectura de un manifiesto para remarcar la necesidad de luchar contra el cambio climático para detener la contaminación del aire.

Laspalmasmambiente1En este sentido, se ha reclamado a los sectores públicos y a los privados, a la comunidad científica y a la ciudadanía que actúe de forma urgente para revertir la situación actual, ya que, según el manifiesto, la contaminación en el planeta se cobra cada año 7 millones de vidas en el mundo, genera múltiples problemas de salud y cuesta más de 5 billones de dólares al año. “Los gases contaminantes afectan también al cambio climático y en nuestras islas debemos dejar de lado los combustibles fósiles y hacer renovable y limpio nuestro sistema energético y de transporte”, se remarca.

El manifiesto, redactado por la propia concejala en funciones Pilar Álvarez, y leído por Mercedes Peña, de la Asociación Sociocultural Amirisco, lleva por título ‘Hemos despertado porque el planeta no puede esperar’, y recuerda que “no vamos a esperar por ustedes, que están buscando cómo hacer rentable el cambio climático y la contaminación.

Entre las medidas propuestas, se ha defendido aumentar los impuestos a las empresas que no busquen las alternativas ‘Residuo 0’ y que no fabriquen bienes duraderos y fácilmente reparables, con empleo digno, para conseguir “un sistema económico verde y justo”.

Se han reclamado supermercados sin bolsas de plástico, pero tampoco de papel y biocompostables, porque para fabricar esas bolsas se contamina el aire y el agua y se usa madera, un recurso no renovable. Por eso es preferible que cada uno su propia bolsa, reutilizable.

Medioamb3También se ha hablado de usar botellas retornables para el agua que bebemos pero, sobre todo, de conseguir que el agua del grifo pueda beberse, con un sabor adecuado, “porque sólo así se dejarán de generar cientos de miles de garrafas al día en nuestras Islas”, señala el comunicado

Además, se ha recordado que los medios de comunicación deben dar la importancia debida a todos estos temas y dejar el tono catastrofista, aportando una información rigurosa y clara sobre los efectos, pero también las causas de la contaminación, del cambio climático y del modelo de consumo.

El programa del Día Mundial del Medio Ambiente, elaborado por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con la participación del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), y se desarrolla junto con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Durante esta semana se han desarrollado actividades en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso con alumnos de varios colegios de la ciudad. El martes, por ejemplo, se llevó a cabo el taller ‘Búsqueda del tesoro’ con medio centenar de alumnos del CEIP Guiniguada.

El miércoles, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, también en el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso, se celebró una jornada con 150 escolares del CEIP Siete Palmas y del Colegio Las Dominicas en la que se desarrollaron varios talleres, entre ellos uno conocido como ‘Conoce la agricultura ecológica’. También se dio a conocer a los escolares las actividades que realiza el Área de Medio Ambiente municipal con proyectos como ‘Tu residuo cuenta’; el de ‘Movilidad sostenible y CO2’; el taller ‘GC Recicla + un océano de plástico’; otro más dedicado a ‘Recicla tu brick’; y un sexto taller, titulado ‘¿Qué sabes de la contaminación del aire?’. Además, se representó una obra de teatro, bajo el título ‘Dos tomates y un destino’, organizado por los empleados del Plan de Formación (PFAE) La Huerta.

Estas celebraciones concluirán el próximo sábado, 8 de junio, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con una actividad de voluntariado organizada por el Colectivo Bejeque y destinadas al control de la especie invasora rabo de gato en el Barranco Guiniguada, y en la que participará la concejala en funciones Pilar Álvarez, con salida desde el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso.