Quantcast

La Mesa del Senado suspende a Romeva con el voto en contra del PNV

La Mesa del Senado ha acordado suspender la condición de senador, sus derechos y obligaciones, a Raül Romeva, parlamentario de ERC en prisión preventiva por el juicio contra el proceso independentista catalán, aplicando así el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona, anunció la suspensión retroactiva, con el voto en contra de Imanol Landa, del PNV y que el próximo miércoles el órgano rector de la Cámara volverá a reunirse para abordar cómo quedan las mayorías con esta suspensión.

Reveló también que, con la suspensión de Romeva, ERC ya no puede constituirse como grupo parlamentario propio, debido a que prestó nada menos que cuatro senadores a Junts y éstos ya no pueden volver al de ERC, que precisamente ayer anunció que formará grupo conjunto con EH Bildu. Se le darán cinco días más para subsanarlo.

El informe de los servicios jurídicos del Senado remarcaba que «para la eventual suspensión del senador Raül Romeva no procede la aplicación del artículo 22.6 del Reglamento del Senado», el que exige que la cámara apruebe un suplicatorio a petición del Tribunal Supremo, por verlo «de difícil encaje con la doctrina que sienta el Supremo».

Por ello, el informe concluye que «cabe deducir que es indudable que el señor Romeva sigue acusado del delito de rebelión en el juicio oral que se desarrolla en la Sala Segunda y que se halla en situación de prisión preventiva».

«La consecuencia automática es que continúa siéndole plenamente aplicable la previsión contenida en el artículo 384 bis Lecrim, como tiene declarado el magistrado instructor de la causa», prosigue el informe, que concluye que «parece que la suspensión debe tener un carácter indefinido» hasta que se produza «una variación de la situación» de Romeva que determine la no aplicabilidad del 384bis de la Lecrim.

La interpretación de los servicios jurídicos del Senado coincide, así con la de los del Congreso, por la que el pasado viernes la Mesa de la Cámara Baja acordó dar por «automáticamente suspendidos» a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.

Ese día, la Mesa del Congreso acordó dar por «automáticamente suspendidos» a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.

(SERVIMEDIA)