Quantcast

Los madrileños tardan una semana más que en 2018 en conseguir una cita con un pediatra, según CCOO

Los usuarios de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid tardan una semana más que el año pasado en conseguir una cita con su pediatra; tres días más en que le den cita con su médico de familia; y ocho días más en poder citarse con su enfermera/o, según un estudio realizado por CCOO.

En un documento denuncian las demoras “exageradamente elevada” para la realización de analíticas, que el sindicato considera “inaceptables”. También señalan que las demoras en las Unidades Asistenciales siguen “siendo muy altas” para Fisioterapia, Odontología e Higienistas. En el caso de Trabajo Social y matronas las citas promedio no son excesivamente altas pero las demoras máximas alcanzan cifras “intolerables”, según CCOO.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha realizado por segunda vez (la primera fue en marzo de 2018) un estudio sobre la demora en las citaciones en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. La recogida de datos tuvo lugar en la segunda quincena de febrero y primera de marzo de 2019, en 204 de 430 centros de salud, “en una muestra representativa de todas las Direcciones Asistenciales y del ámbito rural y urbano”, según informa la entidad.

Los resultados evidencian que se ha producido un aumento en la demora de las citaciones de manera que el 68,87% de las citas de Medicina de Familia se dan con más 24 horas de demora. En Pediatría las citas que tardan más de un día son el 47,37% y en Enfermería, un el 42,80%.

Se observa también un aumento de las demoras respecto a 2018 (41,59% en Medicina de Familia, 29,75% en Pediatría y 28,31% en el caso de Enfermería), habiéndose incrementado también los máximos de demoras en los tres casos (10 días en Medicina de familia, tres más que en 2018; siete días en Pediatría, cuatro más que en 2018; y 15 días en Enfermería, ocho más que en 2018).

La demora en las citas para extracción de analítica en centro de salud es de 8,78 días (rango 1-60), siendo esta cita mayor a 15 días en el 21,81% de los centros analizados. Esta variable ha sido incluida por primera vez este año por lo que no cabe comparación con 2018. Del estudio realizado se desprende que hay un caso en el que se citó 60 días después.

CCOO considera que demoras “tan pronunciadas y tan generalizadas” desvirtúan la capacidad de la Atención Primaria para atender y resolver, la mayoría de los problemas de salud de la población, lo que es una de sus principales razones de ser. “Un circuito asistencial incapaz de atender la demanda de una manera rápida y eficaz no solo no responde a su función asistencial sino que también se desprestigia ante la ciudadanía”, declaran.