¿Quién será el próximo alcalde de Granada?

Este próximo domingo volvemos a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo y a los próximos alcaldes de los 8.131 municipios de toda España. En la ciudad de Granada, la situación política de estas elecciones municipales es completamente novedosa. La irrupción de nuevas fuerzas políticas, tanto partidos nacionales como otros más centrados en la ciudad, puede desestabilizar los tradicionales equilibrios entre izquierda y derecha. De hecho, ninguno de los candidatos confía en lograr una mayoría que le permita gobernar en solitario aunque, por supuesto, la alcaldía es una aspiración común a todos los candidatos.

Además, el recuerdo de las recientes elecciones generales siempre es un dato importante a tener en cuenta, de tal forma que los partidos que sufrieron un retroceso están convencidos de su remontada y aquellos que resultaron vencedores confían en continuar tras la estela de la victoria.

En Qué Granada hemos entrevistado a los candidatos de las cuatro principales formaciones políticas que se presentan al Ayuntamiento de nuestra ciudad. Sebastián Pérez (Partido Popular), Luis Salvador (Ciudadanos), Francisco Cuenca (PSOE) y Antonio Cambril (Adelante Granada) han contestado un cuestionario con las mismas preguntas para todos ellos, planteado así por este periódico con el objetivo de mantener la máxima equidad y objetividad informativa con los candidatos.

Ellos, nuestros candidatos, serán los principales protagonistas del día después a las elecciones cuando, salvo sorpresa mayúscula, ninguno de ellos logre una mayoría absoluta y tengan la obligación democrática de sentarse a negociar pactos para lograr las necesarias mayorías sobre las que articular un equipo de Gobierno para el Ayuntamiento de Granada.

Hasta medianoche no se conocerán los resultados

Por cierto, la noche electoral se prevé larga. No solo por lo ajustado del resultado y las más que posibles negociaciones postelectorales para conformar un equipo de gobierno en muchos ayuntamientos, incluyendo el de Granada. Tendremos que esperar hasta bien entrada la noche para conocer los primeros resultados. Según informa el Ministerio del Interior, los primeros datos oficiales que se darán a conocer el próximo domingo serán los del Parlamento Europeo, aunque no se podrán conocer hasta las 23:00 horas, cuando Italia cierre sus urnas.

Según detalla en una nota la Oficina de Comunicación del Ministerio, a partir de las 21:00 horas de este domingo comenzaremos a conocer, en tiempo real, los primeros datos de las elecciones locales, pero los resultados a primera hora de la noche serán muy poco representativos al corresponder a mesas con muy pocos electores o poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado el recuento de las europeas. Por tanto, los cálculos del Ministerio del Interior es que habrá que esperar a la medianoche para conocer los primeros datos significativos de las elecciones locales.

Una vez conocidos los resultados para la alcaldía de Granada, tanto los partidos como sus representantes elegidos por los ciudadanos tendrán ante sí el reto de establecer acuerdos, renovar confianzas mutuas entre sus integrantes y perseguir el objetivo: conocer quién será nuestro nuevo alcalde a partir de la próxima semana. Mientras tanto, suerte a todos los candidatos y todos a votar.