Compartir

Las campañas siempre son un momento para el encuentro con simpatizantes, amigos y ciudadanos anónimos. ¿Qué le han trasladado durante estos días?

Después de tantas campañas electorales continuadas como hemos tenido, esperaba que la sociedad estuviera bastante más harta, que iban a querer saber menos de la campaña electoral municipal y me he encontrado lo contrario. Las personas están dándole más atención a esta campaña al ser municipal. Hay una receptividad fantástica y la ciudadanía es consciente de que los resultados del día 26 van a influir en sus vidas durante los próximos cuatro años en lo más cercano que tienen, su ayuntamiento, y en las capacidades que tenemos para vivir, construir un proyecto de vida, tener un empleo, desarrollarnos y ser más felices. Y eso lo están valorando.

¿Podría hacernos un resumen de las líneas principales de su programa?

Hemos pretendido partir de lo que somos. Tenemos un potencial como ciudad que nos distingue de muchas otras. Por eso escogimos desde el principio el concepto de proyecto ‘Granada Ciudad Elegida’. A partir de ahí, quisimos dejar claro cuáles son nuestras principales preocupaciones sobre cuatro pilares que sustentan el conjunto del proyecto.

El primero es nuestra ‘Granada de Siempre’, donde vamos a darle todo el valor a nuestra historia, patrimonio y tradiciones. Aquí están todas las propuestas de cultura y turismo, la apuesta por la capitalidad cultural, los equipamientos que necesitamos y muchas otras medidas vinculadas. También están las tradiciones, que hasta ahora siempre se han acompañado y respetado pero no se han tomado medidas para apoyarlas y ayudarlas. Nosotros entendemos que habría que comprometerse.

El segundo pilar es la ‘Granada Moderna’, que da respuesta a la relación de Granada con el Área Metropolitana. Hay muchos elementos comunes que nos afectan, como la movilidad, el transporte o el medio ambiente. Vamos a hacer una propuesta muy potente para toda la conurbación del Área Metropolitana, no solo desde la capital, sino todos candidatos de Ciudadanos en el Área Metropolitana.

El tercer pilar parte del hecho de que no somos nadie si no tenemos crecimiento económico, si no tenemos empleo o si nuestros estudiantes universitarios son de los mejores pero se tienen que ir a buscar trabajo fuera. Vamos a poner en marcha ‘Granada Inteligente’ y trabajar en dos ámbitos. Por una parte, ayudando a mejorar y a crecer a todo el emprendimiento tradicional y, por otra parte, la inclusión de toda la economía digital para convertirnos en la principal ciudad de economía digital de España. Somos una ciudad de tamaño medio, tenemos ya elementos para poner en valor y solamente nos hace falta tocar las teclas adecuadas. Hemos puesto sobre la mesa un modelo basado en la inteligencia económica para hacer un diagnóstico, el mapa de emprendimiento, la búsqueda de proyectos y de fondos europeos, nacionales y autonómicos. Apostamos por la inteligencia y el emprendimiento para el asesoramiento y el apoyo a todos los autónomos que ya están funcionando y ayudarles a dar un pasito más para mejorar, ser más competitivos y que tengan más viabilidad. Además, pondremos en marcha nuevos proyectos con emprendedores, empresas y personas que quieran financiarlos y participar de manera que podamos sacar todo el talento y convertirlo en economía. En este sentido, facilitaremos lo máximo posible la puesta en marcha de empresas y darles toda la cobertura para que puedan sobrevivir.

En el área de inteligencia internacional, vamos a crear la marca ‘Granada Inteligente’ y que sea más fácil atraer multinacionales y grandes empresas que vengan a un modelo de ciudad volcado en generar un concepto de economía global que incluya la clásica y la moderna.

Además, somos conscientes de que la ciberseguridad va a ser un gran nicho de empleo con desempleo cero y salarios de calidad. Y no hay formación adecuada para ello, por lo que hemos pedido a nuestra universidad que haga estudios de Grados y Posgrados y también intentaremos que haya líneas de Formación Profesional. Si Granada se especializa en ciberseguridad, con la demanda que va a haber a nivel mundial y a nivel europeo y de España, va a ser muy importante que seamos los primeros. Vamos a hacer que Granada sea una ciudad cibersegura, tanto en su Ayuntamiento como en las empresas participadas. También con medidas para los propios ciudadanos y actuando también sobre problemáticas en la Red como el bullying o el acoso.

‘Inteligencia Smart City’ es la ciudad inteligente en sí misma. Un proyecto smart city consiste en hacer una ciudad inteligente, pero este concepto conlleva trabajar en distintas áreas con el desarrollo de aplicaciones que permitan ser una ciudad inteligente de manera global, pero también intentando producir tecnología para otras ciudades inteligentes que quieran comprar tecnología granadina. Potenciaremos un modelo de negocio vinculado a la producción de aplicaciones smart city.

Y si los anteriores son importantes, el cuarto pilar es el fundamental. ‘Granada Humana’ es el proyecto de Ciudadanos Granada orientado a las personas. La política es la búsqueda de la felicidad y del bienestar de la sociedad y tenemos que intentar que los hábitos de nuestra sociedad sean los adecuados, vinculados a la salud, al deporte, a una ciudad cardiosaludable, a la lucha contra las alergias, a favorecer el medio ambiente. Pero también tendremos muy presente a todos aquellos colectivos más desfavorecidos que hay que ayudar en el plano de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, apoyando a todos los tipos de familias que existen, así como a nuestros mayores y a las asociaciones de capacidades diferentes, para tratar de tener una ciudad accesible, inclusiva y que la podamos disfrutar todos por igual. Por tanto, nuestro proyecto para la ciudad se basa en nuestra ‘Granada de Siempre’, la ‘Granada Moderna’, ‘Granada Inteligente’ y ‘Granada Humana’.

¿Cuál es su iniciativa estrella, aquella que destacaría sobre el resto?

En primer lugar, la estrella es el proyecto de ciudad para el periodo 2019-2031. Hemos puesto en marcha una iniciativa de 12 años para Granada, tres mandatos municipales. Hay una fecha mágica para nuestra ciudad que debemos convertir en una oportunidad para atraer más inversiones y tener más equipamientos. Si hacemos una candidatura seria para optar a la Capitalidad Cultural Europea en 2031, tenemos la excusa perfecta para que otras instituciones financien proyectos extra que llevamos demandando para Granada desde hace mucho tiempo. Además, hay algo que hace aún más mágica esta fecha. En 2031 será el 500 aniversario de la Universidad de Granada. Por tanto, el 500 aniversario de la UGR y esa aspiración a la Capitalidad Cultural Europea son la excusa perfecta para que ese retroceso histórico que vamos acumulando en Granada se nos devuelva durante este tiempo para ser igual a los demás. Por eso, es un proyecto a 12 años con propuestas a corto, medio y largo plazo, absolutamente viables y trabajadas por más de 200 profesionales que han aportado mucho trabajo y muchas horas para cuadrar un proyecto redondo para Granada.

¿En qué se diferencia su propuesta para gobernar Granada del resto de candidatos?

Creo que los ciudadanos quieren un proyecto como el que presentamos desde Ciudadanos. Solo hay tres candidaturas que, en principio, podrían tener aspiraciones a dirigir la ciudad. Una es la del alcalde Paco Cuenca, pero él mismo ha dicho que Granada ahora funciona, es su lema, y  ha renunciado a presentar un proyecto de ciudad importante. Quiero avisar a los ciudadanos de una cuestión sobre su candidatura. Todas las propuestas que haga, que las personas vean que hay realmente debajo, porque solamente lanza un enunciado sin ningún proyecto político concreto. Por ejemplo, da una rueda de prensa y comenta que en un solar va a hacer Silicon Valley. Cualquier persona sabe que eso es absurdo, la declaración es tomarle a la gente el pelo. Quiero que detalle las medidas para que Granada sea la ciudad de la ciencia o que explique por qué hay solo un proyecto de ciudad inteligente en una aplicación que se hizo con fondos de la era del Partido Popular. Paco Cuenca ha renunciado a presentar un proyecto de ciudad y hay una diferencia muy grande con nosotros. El candidato del Partido Popular ha estado muchos años en el Ayuntamiento de Granada cuando su partido era el que tomaba las decisiones y, durante ese tiempo ha aportado todo lo que tenía que aportar. Por tanto, el único proyecto que viene sin piedras en la mochila, con un plan de ciudad viable a 12 años, iniciativas muy trabajadas y mucha ambición es el de Ciudadanos. Por eso pedimos ese apoyo, porque entendemos que solamente con el proyecto de Ciudadanos encima de la mesa, Granada puede dar un salto de calidad importante.

¿Cuál es la primera medida que tomará si es elegido alcalde de Granada?

La primera medida sería poner en marcha el Plan Estratégico de la Cultura y la capitalidad cultural de 2031 en el plazo de seis meses, contando con todos los actores de la cultura y las empresas del sector cultural y servicios. La hoja de ruta que marque el camino para el resto de nuestro proyecto tiene que arrancar desde esa capitalidad cultural.

¿Dónde se ve el día siguiente a las elecciones?

Me veo andando hacia el centro con mi mujer a la hora que ella va a trabajar. Me veo tomando un café, como todos los días, y me veo reuniendo a todo el equipo pronto para ser conscientes de que hemos conseguido la alcaldía de Granada o que tenemos muchas posibilidades en la negociación de tener esa alcaldía. Y empezar ya a trabajar inmediatamente para ver cómo vamos a cerrar bien el proyecto con buen pie. Como siempre, seguiremos trabajando.