El Gobierno limita a Franco la orden de exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Gobierno aseguró este viernes que la orden de exhumación en el Valle de los Caídos está limitada al ex jefe del Estado Francisco Franco, que presidió una dictadura en España durante casi cuatro décadas, y mantiene la fecha prevista “del 10 de junio”.

Celaá respondió así al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la información que publica el diario ‘ABC’ según la cual la Abogacía del Estado ha trasladado al Tribunal Supremo que la exhumación de Franco no es un caso único porque también afectaría a 20 monjes enterrados en el Valle de los Caídos después de la Guerra Civil.

El periódico desvela que la Abogacía del Estado ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para justificar la decisión del Consejo de Ministros en la que asevera que la reforma legal realizada por el Gobierno para sacar el cadáver de Franco no es un caso único, ya que en tal caso podría ser declarado inconstitucional.

Los servicios jurídicos del Estado aducen como argumento que, entre 1963 y 2018, han sido enterrados en el Valle veinte monjes -entre ellos cuatro abades- que tendrían que ser exhumados bajo el nuevo principio legal de que en este lugar sólo pueden permanecer sepultados los restos de personas que fallecieron durante la Guerra Civil.

Celaá aseguró que este asunto “no se ha tratado” en el Consejo de Ministros y limitó el asunto a “lo que ustedes conocen”, en alusión expresa al caso del dictador. “Hablamos de Franco porque consideramos que la democracia no lo debe tener en un lugar de enaltecimiento”, comentó la ministra.

(SERVIMEDIA)