El Gobierno avisa a Torra que “ninguna fuerza policial” puede tener “filtros ideológicos”

El Gobierno de España advirtió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que “ninguna fuerza policial” en España puede seleccionar a sus integrantes con “filtros ideológicos” y rechazó así el paso dado en esta comunidad para crear un cuerpo especial con agentes independentistas que no dependan de los Mossos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la creación del Área de Seguridad Institucional que el Govern anunció esta semana con el objetivo de garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat y los expresidentes.

Celaá manifestó que la policía tiene como “requerimiento básico la neutralidad política e ideológica” y tildó de “aberrante” que la Generalitat haya creado un cuerpo especial que depende directamente de Presidencia en vez de los Mossos para proteger la seguridad del propio Torra o de Carles Puigdemont como expresidente.

“Si esta información es la que se cuenta y esto es así, sería aberrante. No lo podemos contemplar. Lo primero que hay que hacer es pedir explicaciones al Govern y que lo aclare en la sede del Parlamento si está pensando en una operación de esa naturaleza”, comentó antes de insistir en que “no puede haber filtros ideológicos en ningún cuerpo de seguridad, ni en los Mossos, ni en la Ertzaintza ni en los Cuerpos de Seguridad del Estado”.

(SERVIMEDIA)