El Ministerio de Economía destaca que España creció en 2018 ocho décimas más que la zona euro

El Ministerio de Economía y Empresa (Mineco) destacó este viernes que España creció en 2018 ocho décimas más que la zona euro, después de que el INE publicase esta mañana que el PIB español creció un 2,6% en 2018, frente al 1,8% de la zona euro.

En un comunicado, el departamento dirigido por Nadia Calviño resaltó que el dato publicado por el INE es una décima más de lo avanzado por este organismo el 31 de enero, mientras que coincide con la previsión sobre 2018 que el Gobierno de Pedro Sánchez había hecho en su cuadro macroeconómico y en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Sobre la composición del crecimiento, el Ministerio de Economía señaló que la demanda interna aportó 2,5 puntos al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2018, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda externa, el ministerio subrayó que ésta tuvo en el último trimestre una contribución similar a la del trimestre anterior, «en un entorno de incertidumbre internacional».

En este sentido, el Mineco apuntó que tanto las importaciones como las exportaciones siguen creciendo, aunque las tasas se desaceleran hasta el 1% y el 1,7% respectivamente, en términos interanuales.

En lo referente a la creación de empleo, Economía señaló que «mantiene su avance positivo», con un incremento interanual del 2,6% en el cuarto trimestre, lo que supone la creación de 469.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2018.

Por su parte, la remuneración por asalariado mantuvo un crecimiento del 1,1% en el cuarto trimestre en tasa interanual, de forma que el incremento de los costes laborales unitarios se situó en el 1,3% interanual.