Esto es lo que cobrarás si te toca formar parte de una mesa electoral

Ya se sabe lo que cobrarán las personas que formen parte de una mesa electoral en las próximas elecciones. Así aparece recogido en una resolución del Ministerio del Interior, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las personas que sean designadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales en los próximos comicios percibirán una dieta de 65 euros, cinco más de lo que estaba previsto hasta ahora.

El BOE explica que en una anterior decisión del Ministro del Interior, de 13 de diciembre de 2007, se determinaba el importe en 60 euros, actualizándose en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos,

Justifica el cambio argumentando que «la experiencia de estos años ha puesto de manifiesto que la actualización recogida en su disposición final segunda, vinculada a las variaciones de las retribuciones de los empleados públicos, dificulta considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos, aun mayoritarios, que se llevan a cabo en efectivo».

En la orden publicada este jueves se fija el baremo de actualización de la cuantía a los principios de eficacia y eficiencia de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De esta forma, se actualiza a 65 euros la dieta que percibirán «cada uno de los titulares de la mesa electoral y por jornada electoral, aun cuando en la misma jornada se celebren varios procesos. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares».

Este derecho a la dieta, puntualiza la resolución, «lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo». Esta orden firmada por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», por lo que se aplicará para las próximas elecciones generales del 28 de abril.