Una superviviente de una parada cardíaca publica su experiencia y dona los beneficios

La escritora Paula Elena Ramos ha decidido donar al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) todos los beneficios de su libro ‘BOX1. Historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico’, publicación en la que narra su experiencia “cercana a la muerte” y con el que busca concienciar sobre el bloqueo auriculoventricular.

Sin avisar, sin tener antecedentes familiares ni síntomas previos, Paula Elena sufrió un bloqueo auriculoventricular (AV) de tercer grado en 2014 y con sólo 27 años. Con su libro pretende contribuir a “la investigación del bloqueo cardíaco en jóvenes sanas y sanos”, según explica en su blog ‘www.paulaelenaramos.com’.

«Este tipo de bloqueo consiste en un fallo completo de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, desde su origen en las aurículas hasta los ventrículos, que son los encargados de bombear la sangre desde el corazón”, explicó el cardiólogo del CNIC David Filgueiras.

“En el libro narro todo lo que recuerdo desde que empecé a perder el conocimiento hasta que me dieron el alta, así como el proceso de asimilación posterior, ya no del bloqueo en sí mismo sino de la semana en la UCI y la operación, que fueron bastante intensas», señala Paula Elena.

El objetivo final de la venta de este libro es recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a la investigación en arritmias que se lleva a cabo en el CNIC, en concreto al grupo de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias, que dirige el doctor Filgueiras.