Análisis de Steins; Gate Elite – Un gran remake de esta novela gráfica interactiva de culto

Hay juegos japoneses que son ciertamente originales o raros o extraños. Steins; Gate Elite, desarrollado por 5pb y que nos llega a España gracias a Koch Media lo es pero no por su jugabilidad o sus mecánicas, es original por que es una novela gráfica, de culto, eso sí, que apareció para la anterior generación y que vuelve a salir con bastantes mejoras.

Como buena novela no vamos a desvelar nada de la historia original, tan solo podemos decir que cuenta la historia de Rintaro Okabe, vecino de uno de los barrios más icónicos de Tokio. Con sus excentricidades, el bueno de Rintaro cree que es perseguido por una organización que le busca mientras que en su lugar de trabajo se dedica a realizar inventos caseros junto con sus colegas. Un día crea un microondas que permite enviar mensajes al pasado con lo que el efecto mariposa conlleva: Cambios de hilos temporadas, modificación de la historia y el presente y a partir de aquí comenzará una historia apasionante repleta de personajes con marcado carácter. Una gran historia que merece la pena ver.

Teniendo en cuenta que es una novela visual, nos pasaremos casi todo el juego leyendo y empapándonos de la historia y la jugabilidad queda relegada a simplemente usar el teléfono móvil en alguna ocasión, ya sea para llamar a alguien, para responder alguna llamada entrante o para enviar un correo. Esto alterará la historia y abrirá un abanico de caminos y finales.

Steinsgate1

Todos los diálogos y textos están tal cual era el juego original pero el cambio viene en la parte visual con las escenas del anime que se han incluido en el juego en vez de las diapositivas fijas. Y es que tras la salida del juego original en Japón, se realizó un anime o serie de dibujos animados, que contaba la historia, y este material se ha utilizado para el juego de una forma magistral.

La duración de la historia puede llegar a ser de hasta 30 horas, 30 horas de animaciones perfectamente sincronizadas con el texto que se nos harán cortas y en las que decidiremos qué hacer en momentos clave para que la historia siga un camino. Además el guión es apasionante y da lugar a situaciones de lo más emocionantes.

La versión de Playstation 4 incluye además un DLC llamado Steins; Gate: Linear Bounded Phenogram que amplía 10 capítulos más la historia original.

Steinsgate 2

Gráficamente es una pasada ya que es el propio anime de la serie el que nos va contando la historia. Se nota que está realizado con mucho cariño y mimo y realmente, al ser anime, no se nota el paso del tiempo.

En cuanto la banda sonora es genial y el doblaje japonés sorprende por lo bien realizado que está. No ha tenido cambios con respecto a la versión original.

Steins; Gate Elite es sin duda un juego de culto para muchos amantes de lo japonés y es muy recomendable para todos aquellos que quieran vivir una novela gráfica interactiva apasionante. Sin embargo tenemos que advertir dos cosas, que no son malas, pero que si hay que tenerlas en cuenta: La primera es que este juego no deja de ser una novela gráfica, con lo que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo y viendo el anime y la interacción llegará en contadas ocasiones, eso sí, esos momentos serán claves en la historia y nos darán quebraderos de cabeza ya que modificarán la historia. El otro punto que hay que tener en cuenta es que el juego viene traducido al inglés y los textos están en este idioma, es recomendable tener un nivel del inglés aceptable para poder comprender lo que se nos cuenta. Si aceptáis que este juego es de ver y no de jugar y tenéis buen nivel de inglés, no os váis a arrepentir de adquirirlo porque realmente merece la pena y si dicen que es un juego de culto, lo dicen con razón.