Interior acerca a otros tres presos etarras al País Vasco

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha ordenado el traslado a centros cercanos al País Vasco de los presos etarras Javier Aguirre Ibáñez, Unai Fano Aldasoro y Javier Sagardoy Lana.

Este anuncio de Instituciones Penitenciarias se produjo después de que este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicara en el Congreso que en los ocho meses del Gobierno de Pedro Sánchez han sido trasladados 230 presos de ETA a 20 centros cercanos al País Vasco y sólo dos a prisiones vascas por progresión a tercer grado.

En cuanto al historial de los etarras que han sido trasladados en este último movimiento, Interior explicó que Javier Aguirre Ibáñez irá del Centro Penitenciario Ocaña II al de Logroño. Este terrorista ingresó en prisión el 19 de enero de 2016 y cumple una condena de 6 años y 6 meses por falsificación de documento público y colaboración con banda armada.

Aguirre Ibáñez cumplirá las tres cuartas partes de condena en noviembre de 2020. Según Instituciones Penitenciarias, este etarra ha renunciado a la violencia y acepta la legalidad penitenciaria y la Junta de Tratamiento de Ocaña II ha propuesto su traslado a centro penitenciario cercano a su vinculación familiar.

SAGARDOY IRÁ A NAVARRA

A su vez, Unai Fano Aldasoro será conducido del Centro Penitenciario de Algeciras al de Soria. Este recluso ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y cumple una condena de 19 años y 13 meses por los delitos de organización terrorista, tenencia de explosivos, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y robo de vehículos.

Fano Aldasoro cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024. Este terrorista asume la legalidad penitenciaria vigente y la Junta de Tratamiento de la prisión de Algeciras ha propuesto su traslado a una cárcel próxima a su entorno familiar.

Por último, Javier Sagardoy Lana será llevado de la cárcel de Soria a la de Pamplona. Este etarra ingresó en prisión el 30 de septiembre de 2013 y cumple una condena de 6 años por asociación ilícita.

Este terrorista cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2017. La Junta de Tratamiento de la prisión de Soria ha propuesto su progresión al tercer grado, al cumplir los requisitos establecidos en la Ley General Penitenciaria, y su traslado a centro próximo a su vinculación familiar.