Esta es la carta de la DGT que recibirás tarde o temprano

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a enviar este martes una carta informativa a conductores para avisarles de que su permiso de conducción está a punto de caducar, tal y como anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de retomar esta medida es reducir el número de conductores que circulan con su permiso de conducir caducado, tras haberse detectado un aumento de quienes circulan con el carné sin estar en vigor, lo que afecta a un 10% del total de conductores con algún tipo de permiso, según informó hoy la DGT.

Tráfico enviará este año 2,75 millones de cartas, que remitirá con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso, un tiempo suficiente para que el conductor pueda renovarlo. A quienes les caduca el permiso de conducir el próximo mes de marzo, y debido a que no se cuenta con ese plazo estipulado, se le enviará la misiva durante este mes de febrero.

El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción es de 10 años hasta los 65 años; a partir de esa edad, la renovación se realiza cada cinco años. Los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renuevan cada cinco años mientras su titular no cumpla los 65 y cada tres años a partir de esa edad.

SIN DESPLAZARSE A LA JEFATURA

En la carta se informa también al conductor de que puede renovar su permiso de conducir sin necesidad de desplazarse hasta las jefaturas provinciales de Tráfico, puesto que puede acudir a los centros de reconocimiento de conductores.

En estos centros, el conductor debe presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor. Tras someterse a una exploración médica y hacerse una fotografía, firmará la solicitud de prórroga y abonará las tasas correspondientes (24,10 euros).

Los mayores de 70 años no pagan tasa. Cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes: 19,30 euros hasta cuatro años, 14,50 euros hasta tres años, 9,70 euros hasta dos años, y 4,90 euros hasta un año o menos.

Realizada la renovación, al conductor se le entregará una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice ese plazo recibirá en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.