Los españoles desconfían de Sánchez pero creen que cualquier otro lo haría peor

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una desconfianza mayoritaria de los españoles respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no apuntan ninguna otra opción mejor.

Cuando se pide a los ciudadanos que califiquen la gestión del Gobierno, el 41,3% la considera mala (26,8%) o muy mala (14,5%) frente al 13,4% que la ve buena (12,7%) o muy buena (0,7%) y al 40,4% que la ve regular.

Sin embargo, cuando se pregunta cómo creen que lo haría el PP, el 42,5% lo haría peor, el 36,6% opina que lo haría igual y el 13,1% que lo haría mejor. En el caso de Ciudadanos, el 36,4% responde peor, el 31,5% igual y el 16% que mejor, mientras que con Podemos el 45,6% opina que lo haría mejor, el 31,1% cree que lo haría igual y el 8,7% opina que lo haría mejor.

Cuando se pregunta por la confianza que inspira personalmente Sánchez, el 74,5% responde que poca (38,9%) o ninguna (35,6%) frente al 22,5% que responde mucha (3,3%) o bastante (19,2%). En el caso del presidente del PP, Pablo Casado, el 82,4% asegura que le inspira poca (29,4%) o ninguna confianza (53%) frente al 11,8% que responde mucha (1,5%) o bastante (10,3%).

A la pregunta de quién preferiría que fuera presidente del Gobierno en estos momentos, el 26,8% responde que Sánchez, el 15,3% Albert Rivera, el 10,9% Pablo Casado, el 8,9% Pablo Iglesias, y el 1% Santiago Abascal.

En la valoración de líderes políticos, ninguno llega al aprobado. En el caso de los ministros del Gobierno, solo Pedro Duque (Universidades, Ciencia e Innovación) llega al 4,3 sobre 10, y Fernando Grande Marlaska (Interior), al 4.

Les siguen en la lista Josep Borrell, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Margarita Robles, de Defensa, ambos con un 3,9; la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, con un 3,8; la titular de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con un 3,6; José Luis Ábalos, de Fomento; Meritxell Batet, de Política Territorial y Función Pública; Nadia Calviño, de Economía y Empresa; Isabel Celaá, de Educación y Formación Profesional; María Jesús Montero, de Hacienda; Teresa Ribera, de Transición Ecológica, todos ellos con un 3,5; Dolores Delgado, de Justicia; y José Guirao, de Cultura y Deporte, ambos con un 3,4; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 3,3, y finalmente los responsables de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ambos con un 3,2.

En el caso de los líderes de los partidos con representación parlamentaria, los mejor valorados son los de Compromís, Joan Baldoví, y de Coalición Canaria, Ana Oramas, ambos con un 4,5, seguidos de Aitor Esteban, del PNV, con un 4.

Siguen en la lista Pedro Sánchez con un 3,8; Alberto Garzón, de Izquierda Unida, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ambos con un 3,6; Albert Rivera, de Ciudadanos, Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, y Carles Campuzano, del PDECat, con un 3,5; Miguel Anxo Fernández, de En Marea, con un 3,3; Íñigo Alli, de UPN, con un 3; Pablo Casado, del PP, con un 2,9, la misma puntuación que Lucía Martín, de En Comú Podem; Pablo Iglesias, de Podemos, 2,8; y finalmente Isidro Martínez Oblanca, del Foro Asturias, y Joan Tardá, de ERC, con un 2,6.

El sondeo se hizo a partir de 2.989 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 292 de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, con un margen de error del 1,8%.