Ecoembes y el impacto que está teniendo en la sociedad

Ecoembes es  una organización que nació en 1996 con unos valores y una visión como ninguna otra antes, comprometida desde el primer momento con el desarrollo sostenible con el fin de satisfacer las necesidades demandantes de la sociedad, actual y futura. Además, procura que las exigencias legales puedan cumplirse sin poner en peligro el desarrollo económico sectorial.

 

Bajo la ilusión de poder brindar a la sociedad una nueva visión hacia el medio ambiente, Ecoembes se encarga del reciclaje de productos envasados domésticos, así como del diseño de nuevos envases ecológicos, más respetuosos con el medio ambiente.

 

Asimismo se promueve la educación ambiental mediante la creación de un valor social y ambiental para la sociedad, apostando por la innovación y por la generación eficiente de empleo, basándose en valores como la eficiencia del trabajo y la importancia de un tejido industrial resistente.

 

OPINIONES SOBRE EL SISTEMA DE ECOEMBES

 

Por otro lado, ésta organización centrada principalmente en el reciclaje de envases se basa en el Sistema Integrado de Gestión de Recursos (SIG), uno de los tipos más efectivos.

El objetivo final es hacer desaparecer toda la basura y residuos existentes en la naturaleza mediante la colocación de contenedores de color amarillo y azul en todas las ciudades.

 

Gracias a campañas e iniciativas de concienciación social, se están recogiendo las opiniones de los ciudadanos acerca del SIG, lo cual facilita el proceso. Estas opiniones benefician tanto a las empresas que reutilizan los materiales, como a los ciudadanos que fomentan la limpieza de la zona en la que residen.

 

Desde la creación de la organización, las opiniones sobre Ecoembes han reiterado el éxito del cumplimiento de las exigencias marcadas por la ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases con cifras que demuestran los beneficios obtenidos; y es que, sólo mediante el aprovechamiento de los materiales, Ecoembes ha logrado ahorrar 18,6 millones de toneladas de C02 mediante el reciclaje de hasta 19,3 millones de toneladas en envases.

 

BENEFICIOS DEL SISTEMA ECOEMBES

 

En primer lugar, la organización ha fomentado el empleo a lo largo de 20 años, generando más de 42.600 puestos de trabajo en España, lo cual es bueno ya que beneficia a muchos ciudadanos mientras respeta y cuida del medio ambiente.

 

También se ha evitado el consumo de 38,8 millones de megavatios-hora (MWh), lo que equivaldría a la energía requerida por Aragón, Cataluña y Navarra durante 1 año. Además, simples técnicas de reciclaje han conseguido evitar lo que se consumen en España en agua en 2 meses: 448,25 millones de metros cúbicos.

 

Para lograr cumplir con los objetivos, esta organización sin ánimo de lucro ha financiado la colocación de 378.272 contenedores amarillos y 212.852 contenedores azules. A aunque este proceso no se haya realizado de golpe, es evidente la mejora que supone y, el respaldo proporcionado por los ciudadanos. En tan sólo un año se han colocado, entre pueblos y ciudades, 12.893 contenedores más que en el año anterior.

 

PROYECTOS DE ECOEMBES

 

Los objetivos de Ecoembes se basan en programas de formación y también en proyectos pensados para concienciar a toda la sociedad.

 

En primer lugar, uno de estos proyectos es Libera, que pretende deshacerse de toda la basura existente. Este proyecto consiste básicamente en la formación de la población acerca de prácticas útiles para el medioambiente, así como en acciones y hábitos de reciclaje en todo el país.

 

En segundo lugar, podemos encontrarnos con Naturaliza, un proyecto dirigido a los más pequeños. Esta iniciativa (un proyecto piloto por el momento) trata de implementar unas bases fuertes para la comprensión de los efectos del reciclaje en la sociedad y en la naturaleza. En algunos centros educativos ya se ha empezado a instaurar este proyecto y, poco a poco, se llevará al resto de instalaciones formativas en España.

 

OPINIONES SOBRE LOS PROYECTOS

 

Acciones como el proyecto Libera, con la colaboración de SEO/BirdLife, consiguen (según opiniones sobre los que han conocido y/o participado en el proyecto) que los objetivos que se promueven cuenten, cada vez más, con una participación mayor por parte de la sociedad, haciendo más notable la concienciación social que se genera.

 

Los profesores y los alumnos están plasmando sus opiniones sobre este proyecto, coincidiendo en que los pequeños son la representación de la generación del futuro, y que son ellos quienes tendrán que abordar los problemas medioambientales en el futuro.

 

Según las opiniones de quienes han conocido estos proyecto, los más pequeños son los representantes de las generaciones del futuro, así pues, se les debería inculcar desde el primer momento la importancia del reciclaje. Serán ellos quienes deberán hacerse cargo de los problemas medioambientales que sucedan, así como de enmendar cualquier problema relacionado con la naturaleza que hayan sido originados en el pasado.