Las ventas del comercio minorista desaceleran en noviembre con un alza del 1,5%

Las ventas del comercio al por menor registraron en noviembre una subida del 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este alza supone una desaceleración respecto a la registrada en octubre, cuando la tasa interanual creció un 4,7%, la mayor subida desde agosto de 2016.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento respecto a noviembre de 2017 fue del 1,4%, siete décimas inferior al registrado en octubre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,1% en noviembre. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, tanto Alimentación como Resto suben un 1,0%.

Las ventas suben en tasa anual en 16 comunidades autónomas en noviembre y se mantiene en Galicia. Comunidad Foral de Navarra (+3,8%), La Rioja (+3,1%) e Islas Baleares y Región de Murcia (ambas con +3,0%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (+0,4%) y Castilla y León y Cataluña (ambas con +0,8%) presentan los menores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del 1,2% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa es una décima superior a la registrada en octubre. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,5%.

El empleo del comercio minorista aumenta en todas las comunidades en tasa anual. Islas Baleares registra el mayor incremento (+2,7%).