El Gobierno honrará a los exiliados en el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la creación de una comisión interministerial con motivo del exilio de republicanos españoles para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil.

Lo comentó la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo en la que avanzó la constitución de esta comisión para organizar actos conmemorativos sobre esta cuestión que entienden que “ha de recibir la justicia que se merece públicamente y el homenaje a los españoles que tuvieron que salir de su propio país por una Guerra Civil”.

Según la referencia, en la Comisión participarán los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Justicia; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; de Educación y Formación Profesional; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Cultura y Deporte; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta Comisión tendrá el encargo de desarrollar y coordinar el programa de actividades de conmemoración y asegurar la presencia del Gobierno de España en los actos que tengan lugar tanto en España como en el sur de Francia, México y otros países iberoamericanos.

El Gobierno trata de hacer un reconocimiento oficial a los exiliados y exiliadas españolas y sus lugares de memoria, de rendir tributo a la labor realizada por los países de acogida y de dar a conocer las aportaciones del exilio a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países a los que se marcharon.