Tardá eleva el tono: «Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría»

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha aprovechado la comparecencia en el Congreso del presidente, Pedro Sánchez, para dedicar una oda al desafío independentista y a la postura que los distintos actores políticos están teniendo ante el mismo.

Desde la tribuna, se ha mostrado alarmado del tono con que el presidente del PP, Pablo Casado, se pronuncia sobre este particular, y ha llegado a a afirmar que si éste pudiera “fusilaría” a los independentistas. “Rajoy nos encarceló. Si Casado pudiera, nos fusilaría”.


Tardá ha comentado que “hubiera sido muy buena iniciativa” que Casado se disculpara después de hacer un símil histórico entre la figura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y Lluis Companys, quien fue fusilado durante la dictadura franquista. “Se lo recordaremos siempre hasta que se disculpe. Si no se disculpa, igual lo contempla como una opción”, ha subrayado.

Casado aparte… Tardá se ha referido al presidente Pedro Sánchez y ha lamentado que haya optado por posiciones duras ante la exportación de armas a Arabia Saudí y con los líderes independentistas. En el primer caso, apuntaba Tardá, las autoriza; en la segunda cuestión, los encarcela, “asumiendo las tesis de Rajoy”.

Tardá ha afeado la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento catalán reprobando al Rey. “¿Dónde va? Si el Parlament quiere reprobar al Rey, lo reprueba”, ha indicado.

También se ha mostrado agradecido a Podemos, Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu su solidaridad con “presos y exiliados” y ha asegurado que su grupo tiene “todo el interés en dialogar con ustedes”. No obstante, le ha advertido de que no se sentarán “en ninguna mesa de negociación” con el Gobierno para tratar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y ha dejado claro, “No intercambiaremos partidas por derechos, ni presupuestos por dignidad”.

“RESPONSABLE ÚLTIMO” DEL USO DE LAS BOMBAS

Por otra parte, Tardá ha advertido a Sánchez que será el “responsable último del uso final de las bombas” y le ha recordado que si finalmente decide seguir adelante con la exportación de armamento al régimen saudí se debe a una “vergüenza que tiene apellido: Borbón”.

En ese momento, ha sacado una fotografía del Rey con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y ha exclamado: “fíjense qué caras de alegría. Felipe VI al lado del sátrapa que ha mandado asesinar, descuartizar en el siglo XXI a un periodista”.

Por ello, ha exigido a Sánchez que “deniegue, revoque y suspenda” las ventas de armas a Arabia Saudí. “No podemos ser cómplices con crímenes de guerra».