Otorgan a Jordi Sànchez seis días de permiso

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Catalunya ha autorizado este jueves un permiso ordinario de seis días –el cuarto ya– al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, «al existir suficientes garantías de que el interno hará un buen uso del permiso».

En el texto de la resolución, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez se ha reiterado íntegramente en las valoraciones de los autos correspondientes a la concesión de los anteriores permisos, y vuelve a rechazar las argumentaciones del Ministerio Público.

Así, asegura que se dan los dos requisitos necesarios para conceder el permiso, que es tener cumplida la primera cuarta parte de la condena –en el caso de Sànchez desde el 14 de enero 2020– y tener buena conducta; y que «no existen en estos momentos indicios de riesgo de reincidencia delictiva ni de quebrantamiento de condena».

Además, considera que «ni la gravedad del delito ni la duración de la pena son factores que impidan la autorización judicial de permisos ordinarios de salida, pues tales factores por sí mismos no impiden la concesión de permisos, según la normativa penitenciaria».

La jueza ha apreciado también que según los informes del centro Sànchez «asume la responsabilidad de los hechos delictivos y muestra motivación para el cambio pero no está conforme con su calificación jurídica defendiendo su inocencia».

Por último, se recuerda que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizará un seguimiento específico del resultado del permiso que se ha autorizado, por lo que pide al centro penitenciario comunicar su resultado e incidencias con carácter previo a la proposición de un nuevo permiso.