Quantcast

Confirman el procesamiento del alcalde de Benejúzar y tres ediles por presunto delito electoral

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado el recurso de apelación presentado por el alcalde de Benejúzar, Antonio López Arenas, y ocho personas más, tres de ellas concejales de la localidad, contra la decisión de un Juzgado de Instrucción de procesarles por un presunto delito electoral en las elecciones de mayo de 2015.

A través de un auto del pasado 17 de agosto, la sala desestima el recurso presentado por el PSOE de Benejúzar contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela de continuar por los trámites de procedimiento abreviado de las diligencias iniciadas por delito electoral, según ha informado el PP de Benejúzar en un comunicado.

Los hechos se remontan a abril de 2015, cuando en precampaña electoral, los ‘populares’ de Alicante denunciaron ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Orihuela un “buzoneo de publicidad y propaganda electoral” en la noche del 28 de abril, donde al parecer se pedía el voto por parte del PSOE municipal, señala el PP.

En la denuncia se apuntaba que la campaña para los comicios del 24 de mayo no comenzaba hasta el día 7 de ese mes, por lo que estaba “prohibido pedir el voto expresamente antes de esa fecha”.

En el auto, la jueza consideraba que los hechos son “indiciariamente constitutivos de delito electoral” y que existen “indicios racionales de criminalidad”. Por estos hechos el ministerio fiscal pide una pena de 4.500 euros y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, señaló la celebración de juicio oral para nueve personas del PSOE de Benejúzar el día 22 de septiembre de 2021, por delito electoral. Esta resolución fue también recurrida por los socialistas.

Según señala el PP, de las nueve personas que se sentarán en el banquillo, en la actualidad, cuatro son representantes socialistas electos, entre ellos, el alcalde, Antonio Miguel López, que es además diputado provincial, así como un alto cargo de la Conselleria de Sanidad, comisionado del Área de Salud de Torrevieja.

“BATALLA DE RECURSOS”

Con esta decisión de la Audiencia, según el PP, “se pone fin a una batalla de recursos y resoluciones legales, que sin lugar a dudas ponen de manifiesto unos graves indicios de delito electoral por parte de los socialistas benejucenses, que no benefician para nada ni a la imagen de Benejúzar ni mucho menos a un gobierno bajo sospecha”.

Desde el Partido Popular de Benejúzar lamentan “que un alcalde y diputado provincial junto a tres de sus concejales, estén procesados por un delito a quienes el ministerio fiscal pide inhabilitación para ejercicio de sufragio pasivo”.

A juicio del PP, “más lamentable si cabe es el apoyo de Ciudadanos de Benejúzar al gobierno municipal con su pacto de legislatura, donde en ningún momento han denunciado, ni siquiera criticado la situación de los socialistas”.

Comentarios de Facebook