Quantcast

Sánchez responsabiliza a Torra de la judicialización del conflicto catalán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha responsabilizado al independentismo y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, del nuevo capítulo de judicialización del conflicto catalán que se está produciendo, a cuenta de su condena por inhabilitación por un delito de desobediencia, que está siendo revisada en estos momentos por el Tribunal Supremo.

Según Sánchez, la inhabilitación de Torra “era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley” y hubiera atendido a los requerimientos que se le estaban haciendo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) para que retirara de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O durante periodo electoral.

“Me llama mucho la atención que sea el independentismo el que judicializa el conflicto. Las leyes están para cumplirlas. La igualdad ante la ley es uno de los principios fundamentales”, ha defendido en una entrevista en La Sexta.

LA CAPACIDAD DE LA GENERALITAT DE HACER FRENTE AL COVID SE LIMITARÁ SI HAY EL BLOQUEO

Además, ha lamentado que el “deterioro de la situación” llegue hasta el “extremo” de que se pueda inhabilitar al presidente catalán en plena pandemia, que el Parlament diga que no va a presentar candidato, y se genere “una situación de bloqueo que va a dejar muy limitada la capacidad de la Generalitat para hacer frente a la pandemia”.

“Pero eso no es responsabilidad del juez sino de la persona que ha hecho ostentación de incumplir la ley y los requerimientos”, ha insistido, al tiempo que ha confesado que le produce una “profunda tristeza lo que está pasando en Cataluña”. “Cataluña se merece pasar página”, ha afirmado.

Asimismo, ha reafirmado que el Gobierno está comprometido con la vía del diálogo y que, en ese sentido, está a la espera de que se pueda reunir de nuevo la mesa de diálogo que se creó que febrero y que sólo ha mantenido una reunión.

“En principio esa es la voluntad nuestra y lamentamos y mucho que este sea un nuevo capítulo de la judicialización de la crisis. La judicialización de la crisis en este ámbito, quien la ha traído es Torra”, ha sentenciado.

Comentarios de Facebook