Quantcast

PP dirige preguntas al Gobierno por la expulsión de Teresa Rodríguez de baja maternal que “ha indignado a los españoles”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para que le sean respondidas por escrito sobre “la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento andaluz durante su baja por maternidad” que “ha indignado a los españoles”.

Así lo manifiestan las diputadas del PP Beatriz Álvarez –elegida por la circunscripción de Vizcaya–, Marga Prohens –con escaño por Baleares– y María Auxiliadora Pérez –por Las Palmas– en uno de los dos escritos de preguntas que, sobre esta cuestión y con fecha del pasado 4 de noviembre, ha registrado el PP en el Congreso, consultados por Europa Press.

Las diputadas ‘populares’ se hacen eco así de la solicitud de expulsión de la ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía que formuló a finales de octubre la portavoz del mismo en la Cámara andaluza, Inmaculada Nieto, alegando un supuesto episodio de transfuguismo por parte de esos parlamentarios al haberse dado de baja de Podemos, formación a la que representaban cuando se presentaron a las elecciones andaluzas de diciembre de 2018.

La Mesa del Parlamento andaluz suspendió dicha expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados una semana después de que la hubiera dado por válida, y requirió a la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, que en un plazo de dos días naturales acreditase que “los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política”, Podemos.

La Mesa del Parlamento andaluz tiene previsto volver a abordar este próximo miércoles, día 18, esta cuestión y tomar una decisión al respecto tras contar con un informe jurídico que aborda este asunto.

POLÉMICA CON IRENE MONTERO

Sea como fuere, el anuncio de la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo de Adelante mientras ella se encuentra de permiso por su segunda maternidad generó polémica cuando se conoció, después de que, como recuerdan las citadas diputadas del PP en uno de sus escritos de preguntas dirigidas al Gobierno, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señalase que ella misma había tenido “dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso”.

Las diputadas del PP sostienen que esas declaraciones de Montero “contrastan con las realizadas el 28 de febrero de 2020, cuando la ministra afirmó que ‘un embarazo no puede ser un motivo de despido. Las mujeres necesitamos sentirnos seguras, respetadas y cuidadas en el trabajo y en la sociedad para tener hijos'”.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Al hilo de estos comentarios, desde el PP preguntan al Gobierno que “si un embarazo no puede ser motivo de despido, ¿puede ser utilizado para expulsar a alguien de su grupo parlamentario?”.

“¿Defiende el Gobierno de España esta expulsión durante su baja maternal?”, pregunta también el PP, que, si la respuesta es negativa, quiere saber si desde el Ejecutivo “van a realizar una condena pública a Podemos por sus acciones y a la ministra por justificarlas”.

De igual modo, las tres diputadas citadas del PP preguntan al Gobierno si el Ejecutivo “está dando ejemplo a la sociedad española al justificar esta expulsión porque ‘la política no se detiene’ ni siquiera durante la baja por maternidad de una mujer”.

Otras cuestiones que dirigen las diputadas ‘populares’ al Gobierno son si la ministra de Igualdad afirma con sus declaraciones “que las mujeres que están en política no pueden acogerse a su baja de maternidad”, o si el Gobierno defiende “que la política es un mundo de hombres o más favorables a éstos”.

“¿Qué va a decirle el Gobierno a aquellos pequeños empresarios que pasan estragos cuando tienen que hacerse cargo de una baja por maternidad y ven que los políticos expulsan a mujeres que deberían estar seguras, respetadas y cuidadas por sus compañeros de grupo parlamentario?”, pregunta también el PP.

Finalmente, las mismas tres diputadas cuestionan al Gobierno sobre “qué políticas de fomento de la natalidad va a impulsar”, así como si considera “que el embarazo y la baja por maternidad deben ser protegidos por los reglamentos parlamentarios”, si el Ejecutivo “exime de esta protección a la mujer a los partidos políticos” y, por último, si considera el Gobierno “que la protección de la maternidad debe estar recogida en la legislación laboral”.

Comentarios de Facebook