Darias anuncia que destinarán 600 millones del fondo europeo

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que destinarán 600 millones de euros procedentes del fondo de recuperación europeo a la modernización de las administraciones públicas en los próximos tres años y que los gestionarán dentro del Plan España Puede.

De este importe, el Ministerio gestionará el 5 por ciento para proyectos digitales en la AGE y las entidades locales el 38,5 por ciento, el resto irá destinado a las autonomías. Por tanto, las entidades locales gestionarán 230 millones de euros, de los que 92 ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, según ha informado el Ministerio que lidera Darias en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer la ministra durante su intervención en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a la que han asistido por videoconferencia en representación de la Administración General del Estado (AGE) la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola; los subsecretarios de Inclusión Social, María Raquel González, de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey y de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y el secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya. Además, se ha sumado a este encuentro el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Por otra parte, Darias ha explicado a las entidades locales que su Ministerio ha agilizado este año las ayudas que gestiona para catástrofes naturales. Asimismo, ha detallado que se han regularizado los pagos pendientes de 2017 y 2018 por importe de 18,2 millones de euros y de 2019 están todas las ayudas ya tramitadas por importe de 226 millones. Sobre las catástrofes tramitadas en 2020, ha informado que ya se han recibido 1.230 solicitudes por un importe aproximado de 100 millones de euros, de los que el Ministerio aportará también el 50 por ciento.

Durante la CNAL, Hernández Spínola ha presentado el informe sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población y ha explicado que afectará a los municipios de hasta 5.000 habitantes, el 84 por ciento del total de municipios, pero en los que reside solo el 12,12 por ciento de la población española. Para estos, la nueva Ley fija como objetivos contribuir a fijar la población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad.

2.500 MILLONES PARA LA DESPOBLACIÓN

En otra clave, la ministra Ribera ha presentado un informe sobre la Estrategia frente al Reto Demográfico, adelantando que los territorios con despoblación o en riesgo de despoblación van a disponer a través del Programa de Transformación, Recuperación y Resiliencia de 2.500 millones para los territorios con despoblación o con riesgo de despoblación, presupuesto que movilizará recursos que multiplicarán por cuatro esa cantidad.

El también alcalde de Vigo ha aplaudido este anuncio, así como que esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, centra sus contenidos en algo más que asuntos económicos. En este sentido, ha destacado que con encuentros como este, se «cambia la óptica y se establece un marco de diálogo sobre temas importantes», más allá de PGE y financiación.

Asimismo, Caballero ha emplazado a poner en marcha un Pacto de Estado sobre despoblación que implique a todas las Administraciones Públicas en el trabajo y la planificación de actuaciones frente al reto demográfico y ha subrayado la necesidad de tener en cuenta en este y otros aspectos por los que hay «una España que atrae y otra que se despuebla».

La CNAL ha decidido por último activar la comisión ya creada en su día para el Reto Demográfico, para ponerse a trabajar y compartir las distintas medidas que se vayan adoptando además de aportar sus posiciones de cara a la Estrategia frente al Reto Demográfico.