Quantcast

Yolanda Díaz defiende el diálogo con Bildu y asegura que “hay margen de mejora” para las partidas de Galicia

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el diálogo con EH-Bildu para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, dice, cuentan con “margen de mejora” en las partidas dedicadas a Galicia a través de la negociación de las enmiendas parciales una vez superado el primer escollo de la tramitación parlamentaria en los últimos días.

Así lo ha dicho en una entrevista este domingo en la Cadena Ser, donde la política ferrolana ha asegurado que el proyecto de cuentas estatales reserva partidas para Galicia “un 20%” superiores a la media y que la caída del 15% de la inversión en términos generales se debe a las obras de la conexión del tren de alta velocidad con la Meseta que se encuentran ya avanzadas.

“Estoy convencida de que la ministra de Hacienda, ahora que empieza el debate de lo más relevante que son las enmiendas parciales, va a hacer un trabajo firme y, por supuesto, que hay margen de mejora”, ha manifestado Yolanda Díaz, que considera que el proyecto de presupuestos ha superado “el trámite más importante” con el rechazo a las enmiendas a la totalidad el pasado jueves.

En este punto, la ministra ha manifestado que considera “difícilmente explicable” la postura del BNG, que presentó su propia enmienda a la totalidad a unos presupuestos contra los que, según Díaz, “no hay propuesta alternativa” y “no” constituyen “un punto de llegada” sino de partida.

Así, ha defendido que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y del que forma parte mantenga un diálogo para recabar el apoyo de la izquierda abertzale, una postura contra la que han cargado varias voces del propio Partido Socialista.

Tras remarcar que “es legítimo” que el Gobierno central busque en primer lugar alianzas con las formaciones que facilitaron la investidura, Yolanda Díaz ha subrayado que mantener “conversaciones con todo el mundo” forma parte de la política.

“Dijimos que íbamos a empezar por el bloque de la investidura y eso es lo que estamos haciendo. Esto es legítimo, es política”, ha incidido la ministra antes de aseverar que “todo el mundo pactó con Bildu o Esquerra, con todas las fuerzas políticas, incluido el PP más duro de Aznar”. “No sé cuál es el problema”, ha apostillado.

AMPLIAR LOS ERTES

Cuestionada sobre la posibilidad de ampliar los ERTE, cuya prórroga fue demandada por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para el sector de la hostelería, la mandataria ha agradecido al titular de la Xunta que “por fin reconozca que esta herramienta es positiva”.

A renglón seguido, Díaz ha incidido en que el ERTE es “una herramienta que ha venido para quedarse y acompañará a los sectores que lo precisen mientras sea necesario”.

ALCOA

“Hay que seguir luchando contra Alcoa”, ha remarcado la ministra de Trabajo, que ha defendido el trabajo común que, dice, llevan a cabo Administración autonómica y central para evitar el cierre de la factoría de la multinacional en San Cibrao.

Así las cosas, ha manifestado que “siempre” ha sido partidaria de la intervención pública de la planta, al tiempo que ha valorado el fallo del TSXG que impide la paralización de las cuba como medida cautelar, ya que reconoce el “interés público” de la factoría mariñana.

Comentarios de Facebook