Quantcast

Oltra sobre el presupuesto de Igualdad: “La diferencia no es división, se cierra acuerdo y se sigue caminando”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha negado este viernes enfado con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, tras encontrarse a última hora con unos Presupuesto de la Generalitat para 2021 diferentes a los acordados, en los que echaba en falta 21 millones de euros para su departamento. Una cantidad que finalmente Soler se ha comprometido a incluir durante el primer trimestre de 2021.

“La diferencia no es división, se expresa, se cierra acuerdo y se sigue caminando conjuntamente. La diferencia es consustancial a las coaliciones. Hay que perder el miedo a debates deliberativos que muestran diferencias porque es ahí donde se construye un proyecto plural, de diferentes miradas, donde todo el mundo cede un parte y todos se ven reflejados”, ha reivindicado Oltra.

No obstante, la vicepresidenta del Consell cree se tendrían que “revisar los mecanismos de elaboración del Presupuesto, con la participación de todos los departamentos”, un planteamiento que considera que es “un sentimiento compartido”.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntada por la polémica con los 21 millones de euros para su departamento que no aparecían en el documento final de los Presupuestos y que finalmente el conseller Soler se ha comprometido a incluir en el primer trimestre de 2021 ante la “imposibilidad técnica” de consignarlo en la plantilla de presupuestos y “para no retrasar el debate parlamentario”.

“PELEARÉ POR CADA CÉNTIMO”

Oltra ha reivindicado que esos 21 millones son “absolutamente imprescindibles” para acometer tres mejoras “fundamentales”, en concreto: la mejora de las ratios en los centros de mayores; la equiparación salarial del personal sanitario que trabaja en los Servicios Sociales con la del personal que trabaja en Sanidad Universal; y para las unidades de coordinación sociosanitaria, para garantizar interlocución fluida entre ambos departamentos.

Con este dinero, “se generarán esas plazas que necesitamos como refuerzo”. Al igual que en Educación y en Sanidad se ha reforzado el personal, “en las residencias de mayores también se han creado grupos burbuja y para eso también necesitamos refuerzo”.

Por ello, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha avisado: “No es que pelee por 21 millones, pelearé por cada céntimo porque es para la gente que más lo necesita y que tiene vidas muy difíciles”. “Siempre voy a defender a gente mas vulnerable, es lo que me motiva en política: facilitar la vida a la gente que peor lo pasa”, ha remarcado.

La también vicepresidenta del Consell ha explicado que a raíz de estos 21 millones de euros para su departamento que no están en los Presupuestos de la Generalitat para 2021, se ha hecho una corrección de 199 hojas, de toda la sección 16, cuyas cuentas “estaban todas mal” y “no se correspondía ni un número con la propuesta acordada”.

Pero se ha dado una “solución política que prevalece sobre cuestiones técnicas” y “seguimos caminando sin enfados”. En su opinión, “hay muy poca cultura política en nuestro país de los gobiernos de coalición en general” pero espera que ahora que también el Gobierno de España es de coalición ayude a “entender que en el camino consensuar propuestas hay diferencias pero no son sinónimo de división, son consustanciales a la coalición, si no todos estaríamos en mismo partido”, ha comentado

SI CS VOTA SÍ, “MEJOR”

En cuanto a la posibilidad de que el grupo parlamentario de Ciudadanos vote sí a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, Mónica Oltra, ha señalado que la aspiración del Consell es que los proyectos de ley que presenta los vote “el mayor número de diputados”. “Eso siempre es una alegría”, ha asegurado. Y si las cuentas salen adelante con 99 diputados gracias al apoyo de Cs, “mejor”, sería para hacer “una fiesta”, aunque “ahora no que estamos en pandemia”, ha puntualizado.

Comentarios de Facebook