Quantcast

El Ministerio de Educación presenta a los sindicatos las enmiendas a la ‘Ley Celaá’

El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará este miércoles a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación las enmiendas a la LOMLOE, la reforma educativa también conocida como ‘Ley Celaá’, según informa CSIF, que pide al Ministerio que aclare el contenido de las enmiendas aprobadas la semana pasada por la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso.

En concreto, el sindicato quiere que el Departamento que dirige Isabel Celaá aclare la enmienda relativa a las lenguas oficiales en las aulas y la que permite sustituir el examen previo para acceder al cuerpo de inspectores de educación por una mera evaluación de las competencias de los candidatos, lo que supone que se eliminen los criterios objetivos de selección y que quede sujeto al criterio arbitrario de las distintas administraciones.

“Están primando los intereses políticos frente al interés general, ya que no existe ninguna razón pedagógica que justifique estas medidas y lamentamos que no se haya tenido en cuenta a los representantes de los docentes en esta nueva reforma educativa”, advierte CSIF.

Asimismo, la Mesa abordará las medidas extraordinarias adoptadas para afrontar la pandemia y los datos de la evolución del COVID-19 desde el comienzo de curso en los centros educativos. Así, desde CSIF pedirán al Ministerio que informe sobre sus planes de contingencia y si ha estudiado las nuevas necesidades de los centros ante un eventual confinamiento y cierre de las aulas, así como sobre la marcha del actual modelo semipresencial de enseñanza. “Nos consta que hay comunidades autónomas en las que no está funcionando como debería”, asegura el sindicato.

CSIF también reclamará mañana partidas presupuestarias para actualizar los equipos informáticos, instalar Internet de alta velocidad y mejorar la calidad del aire en las aulas como medida de prevención frente al COVID-19.

La Mesa Sectorial analizará este miércoles, además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. CSIF valora el incremento destinado al Ministerio de Educación y FP, pero recuerda que el Gobierno debe eliminar las tasas de reposición, reducir las ratios de alumnos/aula y el horario lectivo del personal docente.

En este sentido, señalarán al Ministerio que los centros carecen de personal sanitario; faltan medios de protección; las ratios continúan muy por encima de los 20 alumnos por clase que había recomendado el Ministerio de Sanidad; y que el refuerzo de personal interino es insuficiente.

Comentarios de Facebook