Junta de Personal Docente de Cantabria abandona la mesa de negociación del empleo interino

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha abandonado hoy la mesa técnica de negociación tras la decisión de la Consejería de Educación de dar marcha atrás y romper el principio de acuerdo sobre modificación de la orden reguladora del empleo docente interino que se había alcanzado en la última reunión, el 8 de octubre.

Así lo ha informado la junta (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF), que ha explicado en un comunicado que en dicha reunión se había alcanzado el acuerdo verbal de acabar con el sistema de ofrecimientos cuando se agotaba una lista de profesorado interino y había urgencia de contratar para cubrir sustituciones y necesidades sobrevenidas.

A juicio de los sindicatos, el sistema actual de ofrecimientos es «muy deficiente» porque barema a los aspirantes que quieren conformar las nuevas listas de profesorado interino solo con la nota media del expediente académico.

«Eso es así porque los servicios de la Consejería encargados de las baremaciones y de la gestión de las listas de interinidad padecen un déficit crónico de personal para poder hacer frente a estos trabajos. Este problema se viene arrastrando desde hace años y el Gobierno de Cantabria, lamentablemente, es incapaz de resolverlo», han denunciado los sindicatos.

En la reunión del día 8 se había alcanzado un principio de acuerdo en base al cual se cambiaba el criterio de baremación entre otros aspectos técnicos de la orden de interinidades que se iban a modificar.

Se acordó que no solamente se iba a considerar la nota media del expediente académico, sino que se iban a tener en cuenta el resto de méritos que, con carácter más amplio, se bareman en un concurso oposición como experiencia docente previa, estar en posesión de otras titulaciones universitarias, cursos de formación, dominio de lenguas extranjeras y otros méritos.

Con ello la Junta de Personal pretendía» salvaguardar la calidad del sistema educativo», no rebajando los niveles de exigencia a la hora de seleccionar al personal docente.

Hoy viernes se iban a negociar los detalles técnicos del acuerdo alcanzado hace dos semanas, pero, según la Junta, «de forma sorpresiva», el director general de Personal Docente, Francisco Javier Gutiérrez, «se ha vuelto atrás de lo pactado».

Ante esta situación, la Junta de Personal considera que «estos vaivenes y esta política errática socavan del todo la confianza entre las partes negociadoras» y ha decidido abandonar la reunión y no retomar la orden de interinidades hasta que no esté presente la consejera de Educación, Marina Lombó.

Por último, la Junta ha manifestado su «deseo y disposición» a seguir negociando este tema y cualquier otro que afecte al profesorado y a la enseñanza pública pero «por el rigor con el que hay que comportarse en una negociación», afirma que «no está dispuesta a seguir tolerando estos repentinos cambios de humor de la Administración, esta falta de seriedad y de palabra».

«La promesa de diálogo con que la actual Consejería inició la legislatura nada tiene que ver en la práctica con el nulo talante negociador que están demostrando», ha sentenciado.