Quantcast

IU celebra que Hacienda acepte suspender la regla de gasto municipal

Izquierda Unida (IU) se ha mostrado “satisfecha” por que el Ministerio de Hacienda, “aunque tarde”, haya aceptado finalmente suspender la regla de gasto municipal en 2020 y ha pedido extender esta medida también el próximo año y mantener los fondos de ayuda previstos para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Así lo ha hecho el responsable federal de Política Municipal, Daniel González Rojas, para quien este “cambio de actitud” de la ministra María Jesús Montero evidencia que sus mensajes de que no habría segundas oportunidades, en caso de que el Congreso tumbara el decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos, estaban “de más”.

“Claro que las había y los cambios anunciados ahora van en la buena dirección”, ha aplaudido el dirigente de la formación liderada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, incidiendo en que esta es la postura que mantenido durante todo el verano el grupo municipalista que representa a IU en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

HACER LAS COSAS “COMO ES DEBIDO”

En cualquier caso, para la federación, las modificaciones anunciadas para un nuevo decreto ley siguen siendo aún “insuficientes”, por lo que ha instado a Hacienda a retomar “con urgencia” el diálogo en el marco de la FEMP “para evitar “errores que nadie desea” y hacer las cosas “como es debido”.

En este sentido, González Rojas ha asegurado que IU va a defender determinados puntos “fundamentales” para que la ciudadanía note en la práctica los cambios en su vida diaria y, para ello, ha abogado por que la suspensión de la regla de gasto se prolongue también “a todo 2021”.

LAS ‘RECETAS’ DE IU

Asimismo, IU defiende que el Ministerio que dirige María Jesús Montero mantenga su propuesta de poner al servicio de las corporaciones locales el fondo de ayuda de 5.000 millones de euros “y que llegue a todas, tengan remanentes de tesorería o no”.

Entre sus ‘recetas’ también se incluye la necesidad de ampliar las Inversiones Financieramente Sostenibles planteadas y que Hacienda “no guarde en un cajón” el fondo previsto para paliar las pérdidas de los municipios en materia de transporte.

“Estamos ante una nueva oportunidad para desmontar de verdad toda la legislación que ahoga a los ayuntamientos y que impuso la derecha del PP con Cristóbal Montoro a la cabeza de las cuentas públicas”, cuya “impresentable” Ley de Estabilidad Presupuestaria el dirigente de IU ha llamado a derogar “de una vez”, al tiempo que ha advertido de la conveniencia de sentar las bases para aprobar un nuevo marco de financiación municipal.

Comentarios de Facebook