Quantcast

El Govern dejará “sin efecto” la sustitución de Torra si el TC suspende la inhabilitación

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha recordado este miércoles que la sustitución del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra por el vicepresidente, Pere Aragonès, quedará “sin efecto” si el Tribunal Constitucional (TC) suspende de forma cautelar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre su inhabilitación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se ha celebrado sin la presencia de Torra, después de que el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) haya publicado el decreto de sustitución, que se ha tirado adelante pese a que el Gobierno no ha publicado el cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Budó, el cese debería haberse publicado en el BOE porque permitiría dar “la máxima seguridad y las máximas garantías jurídicas” a dicha situación, y por ello lo reclamaron a La Moncloa, que les respondió que no era un paso obligatorio.

“Deben tener sus razones para no publicarlo”, ha sostenido la también consellera de Presidencia en funciones, que ha negado que hayan actuado con prisa a la hora de activar el proceso de sustitución, en el que han incluido la disposición final relativa al TC.

“ITINERARIO LEGAL”

Así, ha defendido que han seguido el “itinerario legal” previsto a la hora de afrontar la situación provocada por el fallo del Supremo, y por ello han aprobado un decreto de sustitución que ha sido firmado por todos los consellers en funciones del Govern.

“Lo han firmado todos los consellers para remarcar la excepcionalidad de la decisión en un momento en que las instituciones catalanas son víctimas, una vez más, de una persecución política y de represión”, ha lamentado Budó, que ha confiado en que los tribunales europeos darán la razón a Torra.

Además de constatar que en la reunión del Consell Executiu no se ha ocupado la silla de Torra “en señal de respeto y solidaridad”, y que no lo harán durante el resto de la legislatura, ha asegurado que el principal cambio que han notado es su ausencia.

Sin embargo, ha dejado claro que “no ha habido un cambio de presidente ni ninguna investidura”, y que a Aragonès le ha tocado asumir funciones del presidente en una situación de temporalidad, ha dicho, hasta que se celebren elecciones.

También ha negado que con Aragonès haya habido un cambio de tendencia: “La represión ha inhabilitado al presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión. El presidente no ha podido presidir el Consell Executiu como ha hecho desde que es presidente. Todos los miembros del Govern hemos dado continuidad como hacíamos cuando él estaba”.

Comentarios de Facebook