martes, 22 septiembre 2020 19:58

Gabilondo recuerda que las CCAA “reclamaban capacidad de decisión” y pide que “ahora que la tienen, la ejerzan”

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado hoy sobre la opción de que los gobiernos autonómicos puedan decretar estados de alarma autonómicos, que “las comunidades estaban reclamando su propio espacio, su propio discurso y capacidad de decisión”.

“Ahora que la tienen, que la ejerzan”, ha incidido, al ser preguntado sobre esa posibilidad en la Comunidad de Madrid, no contemplada por el Gobierno regional.

“A mí me parece que quienes saben si necesitan pedirlo o no, son las comunidades. Otra cosa es que como señaló el presidente si eso tiene que ser refrendado o no en un espacio parlamentario”, ha deslizado Gabilondo durante una visita a Alcorcón.

Gabilondo ha recordado que el Ejecutivo central puede determinarlo para todo el país, pero que en determinadas zonas deben de hacerlo las autonomías y que “otra cuestión” es si “eso tiene que ser refrendado o no en un espacio parlamentario”. “Quien cree que se deben dar las condiciones son las autonomías… si no el Gobierno central se convierte en Gobierno centralista que desde Madrid determina y quita autogobierno”, ha proseguido el líder socialista.

Asimismo, Gabilondo ha recordado que la desescalada se llevó a cabo por “cada comunidad” de manera homogénea pero no uniforme y que cada comunidad “según los requisitos estaba en una fase o en otra”. “Ahora puede ocurrir lo mismo”, ha asegurado.

RECLAMA QUE SE EXPLIQUE EN LA ASAMBLEA LA SITUACIÓN ACTUAL EN MADRID

Al ser preguntado por si apoyaría a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el caso de que finalmente decidiera solicitar la medida, ha señalado que como paso previo debería “dar la información suficiente” de la situación actual en la Asamblea de Madrid.

“No tenemos información suficiente para opinar sobre lo que hay que hacer o no”, ha insistido Gabilondo, quien ha recordado que la Mesa de la Asamblea ha tumbado las peticiones de los socialistas para que comparecieran los titulares de Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Solicitud que reiterarán hoy, en el caso de los dos primeros, especialmente ante el inicio del nuevo curso.

Entiende, así, que sería imprescindible que hubiera un “espacio de participación para compartir la situación” y “analizar conjuntamente” una decisión que le corresponde al Gobierno y que ellos apoyarían en el caso de que “fuera una decisión compartida y “se viera que es necesario”. “Tenemos que confiar, con todas las comillas que hagan falta, en que las decisiones que están tomando es por la información que tienen, estaría bien que nos la contasen”, ha zanjado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para el próximo martes, 1 de septiembre, a una reunión para ofrecerle “toda la información” sobre la vuelta a las aulas en la región, han informado fuentes del Ejecutivo regional, que recuerdan que en los últimos meses, la presidenta madrileña ha convocado “en varias ocasiones” a Gabilondo para informarle de las “actuaciones más importantes” que ha desarrollado el Gobierno autonómico durante la pandemia.