Compartir

Se acaba de cumplir un año desde que AENA se adhiriera a la recomendación del Consejo Internacional de Aeropuertos para poner fin al precio abusivo del agua.

El compromiso sigue sin estar cumplido pero el Gobierno acaba de confirmar que el gestor aeroportuario tiene previsto incluir en licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras de 19 de sus aeropuertos la venta de botellas de agua a un euro.

En una respuesta parlamentaria a los diputados de Ciudadanos, Fernando Navarro e Irene Rivera, el Ejecutivo ha subrayado que ese precio máximo de un eur, se incluye tanto en las renovaciones de contratos como en los nuevos pliegos.

Según publica ‘Diario Mallorca’, el ejecutivo ha detallado que los establecimientos en los que está previsto incluir la venta de agua embotellada a 1 euro son las tiendas de convivencia (aquellas de no más de 500 metros cuadrados, y que permanezcan abiertas al menos 18 horas al día) y los quioscos de prensa de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia e Ibiza.

También en los nuevos concursos de máquinas expendedoras de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Palma Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Junto a las tiendas y máquinas que pondrán coto al precio del agua, los usuarios también podrán encontrar este bien básico de forma gratuita en fuentes. Aena recuerda que dispone de 206 fuentes de agua al servicio del pasajero distribuidas en 24 aeropuertos de la red, que son los que cuentan con mayor afluencia de gente, y en el resto se irán instalando de forma gradual.

A estas alturas, y según enumera ‘La Voz de Galicia’, Aena cuenta con doce aeropuertos que disponen de 38 locales comerciales en los que se venden botellas de agua a 1 euro:

Adolfo Suárez Madrid-Barajas (14), Barcelona-El Prat (2), Palma de Mallorca (5), Alicante-Elche (3), Valencia (3), Sevilla (2), Bilbao (2), Girona-Costa Brava (1), Santiago (2), Vigo (1), Ibiza (2), y Fuerteventura (1); y ocho aeropuertos que disponen de 101 máquinas expendedoras con botellas de agua a ese mismo precio, distribuidas entre Gran Canaria (38), Tenerife Sur (32), Fuerteventura (20), Vitoria (2), Valladolid (3), León (2), Salamanca (2), y Granada-Jaén (2).