domingo, 27 septiembre 2020 20:42

CSIF pide al Gobierno que garantice una cobertura a los padres de baja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno seguridad jurídica y una cobertura a los progenitores cuyos hijos estén en cuarentena por COVID-19 o sospecha de Covid, sin que ello suponga ninguna pérdida en sus condiciones laborales y retributivas.

  • CSIF ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que lamenta las “contradicciones” entre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el derecho a la cobertura en estas situaciones.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

Sin embargo, este miércoles, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, garantizó en una entrevista que los padres con hijos en cuarenta y PCR negativa podrán cobrar también la baja por incapacidad temporal.

El sindicato recuerda que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales establece el aislamiento de todos los casos sospechosos.

Por ello, considera necesario que se dé certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, aclarando cuáles serán las medidas para garantizar la cuarentena y cuidado de los hijos menores o personas dependientes en caso de haber contraído la enfermedad o en aquellos casos que son considerados contactos estrechos.

Asimismo, CSIF solicita que se adopten las medidas necesarias para asegurar a las personas trabajadoras que resulten afectadas por esta situación, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes, sin que ello suponga ninguna pérdida en sus condiciones laborales y retributivas.